ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

LA CUESTIÓN SOCIAL, PROBLEMA QUE AFECTA A NUESTRO PAIS

La Cuestión Social, problemática provocada a fines del siglo XIX en la sociedad chilena, significa descontento en esta sociedad del proletario en sus diferentes ámbitos. A través de este ensayo, mostraremos nuestro punto de vista de acuerdo a esto y su relación con la sociedad del chile de hoy; el cual es que la población de hoy sigue siendo desigual y con diferencias de privilegios entre las clases, tal como lo pudimos ver en la visita al cementerio, pues los lugares designados para las clases altas, medias y bajas eran totalmente diferentes y con mayores beneficios para la clase alta.

La Cuestión Social se desencadenó principalmente por la gran economía salitrera y la maquinización de los campos. La economía del salitre permitió a muchos progresar su economía y a otros, por el contrario, disminuirla, dejándolos en la pobreza con una esperanza de vida muy reducida con respecto a la de clases mayores. La maquinización de los campos hizo que disminuyera notoriamente la demanda por la mano de obra, dejando así mucha gente sin trabajo y produciendo el desempleo de otros. Al quedar cesantes, la gente decide comenzar con las migraciones campo-ciudad, las cuales no fueron un éxito para todos ya que los lugares de migración “carecían de la infraestructura y los servicios necesarios para acoger a esta gente, lo que provocó graves problemas sociales” . El estado, al darse cuenta de este grave período por el que pasaba su país, decidió actuar organizando un debate entre diferentes partidos para encontrar una solución al respecto. Hubieron opiniones distintas como también estuvieron de acuerdo en otras, por ejemplo todos concuerdan en la causa del problema: un bajo desarrollo económico y poca ayuda por parte del estado hacia los más pobres. A través de la visita al cementerio, nos pudimos dar cuenta que el bajo desarrollo económico afectó profundamente a las clases más bajas, pues éstas no tenían la posibilidad de tener un lugar digno y bueno para enterrar a sus seres queridos; y en cambio los de la clase social alta, quienes no fueron afectados por este problema económico, tenían un lugar en el cementerio mucho mejor y más grande. En nuestra opinión la cuestión social claramente fue un período difícil para mucha gente y también una etapa importante para el desarrollo como país. Estamos totalmente de acuerdo con el estado al nombrar las causas de este problema y bastante satisfechas con la decisión que tomaron de empezar a actuar para terminar con la cuestión social y superar la desigualdad, pero esta aun no ha podido ser cien por ciento resuelta, pero el estado sigue tratando de hacerlo.

Este problema social fue claramente una difícil etapa para el país y el estado. No era fácil ayudar a tanta pobreza con esas condiciones en el gobierno y país. El país no constaba con los requisitos para poder levantar tanta pobreza en un corto período de tiempo, faltaba mucha economía, buenos servicios de salud, etc. El estado obviamente necesitó actuar rápidamente planteando una solución a este problema, el cual hizo que bajara drásticamente la esperanza de vida en las clases menores y que hubiera una alta tasa de desempleo. Una baja esperanza de vida se da claramente porque no se les da una buena condición de vida a las clases más bajas, pues vivían hacinados con “enfermedades como el cólera, la viruela y la tuberculosis, eran epidemias mortales, terminando con la vida de niños especialmente, generando una alta tasa de mortalidad infantil” , esto fue ocurrido pues no era posible evitarlas ya que no había presupuesto del estado para pagar un buen servicio de salud, por lo tanto era casi imposible que salgan todos sanos.

El desempleo fue otro problema grave que influyó notoriamente en el comienzo de este período. El empleo es fundamental para sobrevivir, con éste son capaces de conseguir su alimento y las necesidades básicas para poder mantenerse viviendo a salvo. Al ser los obreros menos necesitados que antes, no tenían donde trabajar, ya que al ser de una clase menor no tenían buena educación por lo tanto tampoco derecho a tomar cargos públicos ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com