ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Fundamentales De La Teorìa Regional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÌA REGIONAL

El autor Angel Bassols Batalla parte de doscríticas, la primera:concebir la region desde la perspectiva geogràfica es muy limitado,ya que solo considera elementos naturales y deja a la deriva aspectos importantes como las bases históricas, sociales y econòmicas.

La segunda se refiere a que las teorìas aplicables sobre la divisiòn regional en países desarrollados no pueden ser trasplantado mecánicamente a los países subdesarrollados, ya que no contemplan características propias de espacios que definitivamente no pueden llevarse a territorio económicamente pobres.

Entonces es importante que en México se conceptualicè región y atienda factores económicos con criterios de diferenciación entre macro y microrregiones.

Algunos autores han utilizado concepciones sobre los elementos para dividir las regiones y son:

• En España “La división geográfica de síntesis” hecha por Terána. y Solé Sabarísbasadas en fisiografía y elementos étnicas.

• La región económica administrativa por la investigadora M.Megge “es una unidad geográfica que corresponde a los caràcteres de nuestra época”, ella tomò 56 variables sociales y económicas para su estudio de carácter regional a nivelinternacional.

• Mashbits para el caso de México adquiere criterios variablesprincipales como:Formación histórica del territorio nacional, división administrativa y fronteras, situación económica en el mapa del mundo,recursos y condiciones naturales, población económica, actividades rurales, industria, transporte, relaciones económicas, extranjeras, diferencias regionales internas.

• J. Marinov define la región como un complejo de territorio económico que ha desarrollado lazos internos de producción que se especializa en escala nacional y pone énfasis en la formación histórica y división de regiones, menciona además que no existe uniformidad de criterios para la división de regiones.

• J.C. Perrin recobra tres principios que rigen la economía de los países subdesarrollados: el tejido productivo es débil y mal estructurado, hay desigualdad entre las regiones urbanizadas y rurales, y desigualdad en las estructuras de consumo.

• A Córdova hace hincapié en el modo de producción y lo defina como: una forma particular del proceso de la organización de la producción para actuar sobre la naturaleza y obtener de ella los elementos necesarios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

• Toyne “el mecanismo del sistema es la base de la organización especialde los mecanismos humanos”.

• AnatolRapoport un sistema es algo que se compone en un conjunto de entidades.

• Regionalizar y comprender los sistemas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com