ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Desarrollo Economico Regional


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis

Análisis centrado y dirigido hacia analizar la economía del territorio mexicano y su desequilibrio tomando como base análisis hechos de pasadas administraciones tomando como enfoque primordial el desarrollo de México como una economía y la apertura hacia nuevos horizontes y nuevas inversiones económicas de capital extranjera las consecuencias positivas y de tal modo aquellas consecuencias negativas que afectan gravemente a las regiones del país, resaltando así el desarrollo económico regional y su desequilibrio.

Para poder comprender de todo lo que el autor nos dice en el contenido del texto, hace mención a diferentes enfoques teóricos como son:

• teoría de la base económica

• teoría neoclásica

• teoría de la causación circular acumulativa

• enfoque de las aglomeraciones

• el argumento centro periferia

• polos de crecimiento

• enfoques marxistas estructuralistas

el desequilibrio en nuestra entidad se ve propiciado por distintos factores en los cuales basta mencionar el desempleo, mejor calidad de vida así como la marginación o la exclusión de población con diferente calidad de vida.

El autor hace hincapié en que el nivel de desequilibrio regional tiene una relación directa con el nivel de competitividad hace referencia a que el nivel de marginalidad y los altos niveles de pobreza afectan directamente al nivel de competitividad en pocas palabras un país con un alto índice de pobreza se ve gravemente afectado por el desequilibrio económico.

Este también hace mención del planteamiento del Dr. Iracheta donde dice: “hablar de desarrollo económico en los países es equivalente a desarrollo económico en sus regiones e incluso en las grandes ciudades” (los países obtiene demasiados ingresos por parte de sus regiones y países aunque a la hora de las mejorías no todos son tomados en cuenta y eso causa el desequilibrio).

En el caso de nuestro país pasadas administraciones han tratado de combatir los principales las principales casas por la cual tengamos un alto índice de desequilibrio con programas presentados en su plan nacional. Aunque son pocos los que realmente han presentado buenos resultados. Cabe mencionar aquellos que en verdad presentan buenos resultados como son:

Programa para el desarrollo local (microrregiones):

Tiene como objetivo contribuir a la reducción de desigualdades regionales a través de una política de desarrollo territorial. Este programa tiene como finalidad crear o mejorar la infraestructura social básica además de impulsar el desarrollo regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com