ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura La Hueca.Información General


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Información General

La cultura Hueca, se dice que provino de los Andes en Suramérica durante el siglo III A.C. Se establecieron en la finca Sorcé en Vieques. Se dice que llegaron a Puerto Rico en el siglo V D.C hasta 245 D.C. Las aldeas dónde se delimitaban eran en semicírculo. Cuatro a siete Ríos delimitaban la plaza central y la parte abierta tenía acceso a un río. Su jerarquía social era de: cacique, bohique guerreros y naborias.

Los hombres y las mujeres tenían roles. El rol del hombre era cazar y recolectar alimentos. El rol de la mujer eran los trabajos domésticos. Por otro lado, su lenguaje de derivó del pre-arawak, descendiente de los arahuacos y arcaicos.

Lagunas en la investigación disponible

Dado a que es una investigación muy reciente, 1977, no se sabe mucho acerca de esta cultura. Quiere decir que todavía quedan demasiadas cosas por explicar, tales como: los detalles de su asentamiento, los cuales no son muy conocidos ni exactos. Se necesita mas información de su cerámica, ya que se sabe que tiene unos fundamentos básicos de Venezuela pero no abunda mas allá. Cuando vamos al campo de sus costumbres no podemos decir nada, ya que no conocemos las cosas que hacían en su día habitual además del trabajo. Se sabe que eran agro alfareros pero no podemos abundar en su economía porque no conocemos la forma en la que compraban, vendían o se sustentaban económicamente.

Contrastando Opiniones

Al comenzar a buscar información sobre los temas escogidos de la Cultura La Hueca, nos percatamos que hay perspectivas contrastantes. En estas se pueden ver diferencias entre la fecha de asentamiento, ya que algunos dicen que llegaron a Puerto Rico en el año 5 mientras otros dicen que llegaron en el año 3. También, se dice que esta cultura adoraban a un ser supremo que nombraban con varios maneras y una de ellas era Maorocoti quien era proveedor y bondadoso. Por otro lado, se dice que su religión era una naturalista compleja, la cual interpretaba la naturaleza como espíritus denominados cemíes, los cuales eran personificados. Por otro lado, hay dos teorías de esta cultura; que eran caníbales, piratas y raptaban mujeres; básicamente se decía que era un grupo violento y uno a los cual los taínos le tenían miedo; y que lo de ser una cultura violenta, era utilizada como justificación inventada por los españoles para matar y esclavizar a los indios.

Conclusión

La cultura La Hueca es una de poca información. Al ser una investigación relativamente nueva, su información es escasa. Tomando esto en cuenta, como grupo aprendimos sobre la existencia de la cultura antes de la taína. También, lo que es agroalfareria. Aprendimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com