ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion General


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Las concentraciones industriales se convierten en grandes puntos de aglomeraciones humanas, asi como también se ubican en ciudades existentes, con excesivo aumento de la población. La mayoría de la población se ubicaba en la primer etapa industrial en las ciudades, y otra parte en el campo.

Las relaciones económicas se vieron afectadas por el rápido crecimiento de la técnica capitalista; cuanto más grande eran las aglomeraciones, más se dependía de la prosperidad de uno de los demás, y se veía la necesidad de que cada cual adapte su conducta a un modelo preestablecido. Es así como se hace importante la responsabilidad social, tomar conciencia de que cada uno somos miembros de un mismo cuerpo. Así nos enfrentamos con una paradójica sensación: la idea individualista se encarga de destruir esa vieja solidaridad y posibilita el desarrollo del capitalismo, este a su vez, va aumentando su dependencia recíproca, y favorece la vuelta de la misma solidaridad.

En el periodo que va desde el 1830 a 1850 nace la URBANISTICA MODERNA. La convivencia de los hombres en la ciudad industrial plantea una nueva problemática en cuanto a la organización de la misma.

De año a año, las ciudades crecen, algunas con una dimensión excepcional como el caso de Londres, que a fines del siglo XVIII alcanza el millón de habitantes, siendo la única ciudad europea.

Se puede decir que la mayoría de los habitantes eran preferentemente obreros industriales, ya que iban en busca de trabajo. Sus salarios, sus viviendas y sus condiciones de trabajo eran mínimas, ya que, eran las necesarias para la supervivencia.

Falta todo control de la actividad pública sobre la privada. En muchas ciudades, las áreas edificables estaban en manos exclusivas privadas, y las exigencias imponen su ley en las ciudades: una fuerte densidad de edificación, creación de anillos concéntricos alrededor de viejos centros o de espacios de trabajo, y se observa una falta de espacios verdes.

En el tema de las relaciones entre viviendas , entra en crisis la edificación de la primera edad industrial. La falta de un sistema de evacuación para los desechos líquidos y sólidos , en el campo no se veía como un problema, ya que, al contar con mucho espacio, se podía quemar o enterrar los desechos, pero en las ciudades se presenta como un grave problema debido a la aglomeración de personas, y se hace aún peor cuando las ciudades aumentan cada vez mas su población.

Esta situación nace de la confianza de cada individuo de apropiarse de su libertad, ya que no contaban con ningún tipo de control publico, esto impulso a las autoridades a intervenir de un modo distinto, teniendo nuevas limitaciones para cada iniciativa inmobiliaria privada.

La necesidad de tener una reglamentación unitaria del espacio en que se mueve la sociedad industrial, se produce una reorganización en esa época con el nacimiento de una RED FERROVIARIA.

En 1825, en Inglaterra, se abre el primer ferrocarril a todo publico, y en 1829 corre la primera locomotora, hecha por Stepherson. Luego el ferrocarril se creó en Francia y EE.UU, en el año 1830, después en Bélgica y Alemania en 1835, en Rusia en 1838, en Italia y Holanda en 1839, y luego se expandió toda una red ferroviaria por el territorio europeo.

Con el surgimiento del ferrocarril, las autoridades encontraron el punto de intervención en las ciudades, para poder organizar el territorio.

La urbanística moderna surge como resultado de dos hechos importantes. En primer lugar se destaca el ferrocarril, como medio de organización de la ciudad, y por otro lado, los servicios invocados por los higienistas para remediar las deficiencias sanitarias de la época paleoindustrial.

En 1831, la situación de la clase obrera en Inglaterra, era deplorable, se observaba una insalubridad excesiva, un amontonamiento de la ciudad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com