ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MAYA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Reseña

Los mayas ocuparon la península de Yucatán, actualmente Honduras y Guatemala. Su origen se remonta probablemente al segundo milenio a.C., aunque alcanzó su apogeo entre los años 600 y 900 d.C. Los mayas vivieron en un área geográfica muy variada, donde encontramos selvas tropicales en tierras altas y en tierras bajas. Esto generó una gran disponibilidad de recursos complementarios, lo que estimuló el intercambio desde sus pequeñas aldeas donde vivían familias de agricultores hasta verdaderas ciudades con arquitectura monumental, es decir, donde se construyeron enormes pirámides, templos, observatorios, altares ycanchas.

Los primeros grupos mayas vivían en aldeas en las tierras bajas o zona selvática. En estos poblados construyeron una serie de estructuras religiosas y civiles, hechas de barro, que se organizaban alrededor de plazas, donde se reunía el pueblo para hacer sus ceremonias. Existían artesanos que fabricaban instrumentos, figurillas de piedras y concha, trabajaban el jade y hacían excelentes vasijas cerámicas. Con el tiempo, aparecen las primeras evidencias de intercambio y contacto entre distintas comienzos. Su cultura se fue desarrollando a través del tiempo, zonas y aldeas distantes entre sí. Este período dura alrededor de mil años. Un cambio importante se observa cuando los grupos aldeanos mayas fueron influidos por una gran cultura que nace en la costa norte del golfo de México: la olmeca.

La civilización maya comenzó a decaer en el siglo X, tal vez a causa de un terremoto o una erupción volcánica en la zona. Muchas de las construcciones ceremoniales se abandonaron a partir de entonces. Los guerreros del centro de México invadieron este territorio y se agruparon en pequeñas comunidades en el bosque pluvial. El último centro maya sucumbió a manos de los españoles en el siglo XVII, pero actualmente hay más de dos millones de descendientes mayas en la península de Yucatán.

Ubicación Geográfica

Geográficamente, lo mayas se ubicaron en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas partes de Honduras, El Salvador y Bélice.

Organización política de los Mayas

Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados,gobernada por una ciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic ,“verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y iosas. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.

El batab era un jefe local encargado de asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir a sus soldados y encargarse de los asuntos locales. No percibía impuestos, a pesar de representar al halach uinic. Las funciones menores eran los tupiles, encargados de hacer respetar la ley. El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de tres años.

Actividades económicas que desarrollaron los Mayas

Los mayas destacaron en la agricultura y el comercio, aunque también fueron importantes sus artesanías.

Agricultura:

El principal cultivo era el maíz, ya que era el alimento fundamental de su civilización. Además del maíz, cosechaban frijol, chile, algodón, calabaza, yuca, camote y algunas plantas tintóreas. Sus instrumentos de labranza los hacían de piedra pulida al igual que sus armas. Para mejorar su agricultura hacían uso de canales de riego. También observaron el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las épocas de lluvias y de secas para realizar sus siembras.

Comercio:

Se realizaba a base del trueque o cambio, pero también usaban como moneda el cacao, las plumas y otros objetos de valor. Comerciaban con los productos de la tierra y con objetos hechos con barro cocido, jade y pieles de animales. Para facilitar el comercio construyeron caminos por donde transitaban los cargadores llevando las mercancías de un lugar a otro. Otro medio de comunicación era la navegación por medio de canoas, que fue utilizado por los que vivían cerca de lagos o ríos.

Artesanías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com