ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

Alumno:

Sergio Adrián Martínez Sánchez

Materia:

Antropología

Trabajo:

Investigación de

Culturas Aztecas, Maya y Olmeca

http://www.webcultura.net/u-cultura-azteca.html

http://www.historiacultural.com/2010/09/civilizacion-cultura-azteca-mexica.html

http://suite101.net/article/los-aztecas-y-su-gastronomia-a61446#.VHzQ8tKG9CI

http://losaztecasportal.blogspot.mx/2012/02/agricultura-ganaderia-y-economia.html

http://losaztecasportal.blogspot.mx/2012/02/agricultura-ganaderia-y-economia.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caracteristicas-De-La-Cultura-Azteca/4723561.html

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Agricultura, ganadería y economía

La agricultura: era la base de la vida azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles, tomate, etc. Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco.

El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu, siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas.

Los aztecas que llegaron tardíamente al valle se vieron obligados a residir en las islas e idearon el procedimiento de las islas artificiales o chinampas, que les permitió aumentar sus tierras de cultivo y hacer frente a las consecuencias de su crecimiento demográfico.

La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuían entre la población. Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos.

La economía: era doméstica y tribal, y tenía la misma sencillez básica que la organización.

Las principales actividades económicas de los aztecas eran la agricultura y el comercio. Todas las ciudades contaban con mercados donde se comerciaba y se hacían trueques con cacao (no tenían moneda). Los productos más importantes eran: el maíz, el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, collares, pulseras, los metales y las piedras preciosas.

La industria textil produjo varios tejidos de algodón y piel de conejo. Trabajaron los metales con los que hacían cuchillos y hachas. También hacían cerámicas y joyería.

Nota personal:

Esto en general es un pequeño resumen de lo que en realidad se dedicaban los aztecas, pues en lo personal para mi, estas tres actividades son las más importantes sobre la cultura.

Ya que cuento una gran extensa variedad de actividades, se ´puede decir que este es un pequeño aparte

La ganadería: En contraste con la agricultura era muy pobre, puesto que el número de animales domesticados era reducido, el pavo era la única ave de corral conocida, por eso cazaban para comer carne de perdices, patos y ocas salvajes. También domesticaban perros, estos muchas veces eran usados como alimento

CARACTERÍSTICAS

Situación Geográfica

Fueron el último pueblo en llagar a la zona, se ubicaron en el “Altiplano central” conocido como “Valle de México” y se asentaron en un islote del lago de Texcoco. Período Durante el período “Postclásico” que va del 1325 a 1521 d. c. (como se podrá observar en la imagen 1.1 en la parte inferior)

1.1

Organización Social

La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.

Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.

A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.

Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.

Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado.

También había esclavos, los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.

La confederación estaba organizada al pago de tributos y la contribución militar por parte de los estados sometidos. No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 pcias.

Listado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com