ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA MAYA

CUANDO

Desde la época “Clásica” 300 d. c., hasta entrado en “Postclásico” 1300 de nuestra era.

DONDE

Se localizó en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Q. Roo, hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Período

CARACTERISTICAS

Organización Social:

Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

Organización Política:

Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.

APORTACIONES CULTURALES

- Aplicación y uso del cero.

-Escritura Jeroglífica.

-Murales coloridos.

-Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam

-Medición de los astros, meses y días.

-Conocimientos de ingeniería y matemáticas.

-Edificación de pirámides Ciudades Importantes Chichen-Itzá Uxmal Yaxchilán Tulum Comalcalco Copal Mayapán Palenque Tikal

CULTURA TEOTIHUACANA

CUANDO

La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente.

DONDE

Se ubicó en lo que hoy conocemos como el “Valle de México”, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. Su desarrollo abarca desde el período “Formativo” del 300 a. c., hasta el período “Clásico” 900 d. c.

CARACTERISTICAS

Organización Social:

Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por sacerdotes, nobles, divididos en barrios y aldeas; eran de origen Nahua y Totonaca, llamados también “Olmecaques”.

Organización Política:

Su gobierno era de tipo “Teocrático”, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.

Aportaciones Culturales:

Escritura Ideográfica. Calendario: Civil y Religioso. Pintura Impresa Pirámides: Del Sol, La Luna y Tepanapa Calzadas. Taludes (inclinaciones). Ciudades Importantes Teotihuacán “lugar donde se reúnen los dioses”. Cholula.

CULTURA ZAPOTECA

Donde

Se ubicó en el “Valle Central” del actual estado de Oaxaca, en un terreno montañoso.

Cuando

Período Abarco los períodos “Clásico” y “Postclásico tardío” que van desde los años 500 a. c., al 1521 con la llegada de los españoles.

Características

Organización Social:

Nobles y sacerdotes, guerreros, campesinos, artesanos, constructores, divididos en barrios y era obligatorio asistir a la guerra en el caso de los hombres. Organización Política Se establecieron en señoríos que eran gobernados de dos vertientes: el primero era de tipo teocrático y el segundo de tipo monárquico, además de que tenían que ser de origen teotihuacano, maya, tolteca o zapoteco.

Aportaciones Culturales:

-Arquitectura elegante.

-Monumentos sagrados.

-Arte cerámico.

-Orfebrería fina.

-Casas de bajareque.

-Edificios y obras hidráulicas.

-Ciudades Importantes Monte Albán. Yagul. Teotitlán. Zaachila

CULTURA MIXTECA

DONDE

Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. La civilización Mixteca floreció en el sur de México

CUANDO

Entre los siglos (XV-II a. C.) a.c y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.c cuando los europeos aterrizaron en América.

CARACTERÍSTICAS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com