ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  6.997 Palabras (28 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 28

YUCATAN

Nombre

Introducción

El estado de yucatan es uno lugar lleno de maravillas y de historia la cual a cautivado mi atención a lo largo de la investigación que a continuacion se presenta;

El nombre Yucatán, se presento por primera vez en las exploraciones de los conquistadores s dice que el nombre resulta de una confucion entre los mayas y los exploradores españoles hacia 1517 pero hay alunas otras teorías acerca de origen del nombre de “yucatan”:

• una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador quiso saber el nombre de la región. El indígena se dice que le respondió Ma’anaatik ka t’ann que significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.

• También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t’ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.

• Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t’ann, que significa no entiendo.

En cualquier caso los hispanos entendían algo parecido al vocablo Yucatán

Es probable que el primer narrador de la versión del “no te entiendo” fuera fray Toribio de Benavente Motolinía, dice:

“porque hablando con aquellos Indios de aquella costa, a lo que los españoles preguntaban

los Indios respondían: «Tectetán, Tectetán», que quiere decir: «No te entiendo, no te entiendo»: y lo que ellos entendieron fue: “Yucatán se llama esta tierra”

Por su lado, el fraile franciscano Diego de Landa, quien fue obispo de Yucatán, refiere textualmente:

“...Que cuando Francisco Hernández de Córdoba llegó a esta tierra saltando en la punta que él llamó cabo de Cotoch, halló ciertos pescadores indios y les preguntó qué tierra era aquella, y que le respondieron cotoch, que quiere decir nuestras casas y nuestra patria, y que por eso se puso ese nombre a aquella punta, y que preguntándoles más por señas que cómo era suya aquella tierra, respondieron kiuthán, que quiere decir dícenlo; y que los españoles la llamaron Yucatán, y que esto se entendió de uno de los conquistadores viejos llamado Blas Hernández que fue con el Adelantado la primera vez...”

Mientras que Bernal Díaz del Castillo, dice que Yucatan quiere decir “tierra de yucas”, planta que era cultivada por los mayas.

Historia:

En la historia de yucatan se encuentran datos muy importantes los cuales a continuación se presentan para su mejor apreciación en el sigiente cuadro:

AÑO Dato historico

1527 Llega a la Península de Yucatán Don Francisco de Montejo

1540 Francisco de Montejo y León “El Mozo” reemprende la conquista de la Península junto con su primo Francisco de Montejo “El Sobrino”, estableciendo su cuartel general en el centro ceremonial de Thó y fundando ahí el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida como capital de la provincia de Yucatán.

1545 Queda confirmado el gobierno de Yucatán abarcando los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice y parte de Guatemala.

1552 Villalpando y Fray Diego de Landa fundan Iglesia y Convento en Valladolid. Los franciscanos comienzan a situarse en pugna con los conquistadores, especialmente con las autoridades civiles o militares.

1562 Toma posesión del gobierno el Dr. Diego Quijada, nombrado directamente de la corte.

Fr. Diego de Landa efectuó el polémico Auto de fe de Maní, en el cual fueron destruídos vestigios de la civilización maya. Llega el primer obispo, que coloca orden, Francisco Toral, perteneciente a la orden de San Francisco.

1571 Desembarcan franceses en el puerto de Sisal, internándose a Hunucmá e invadiendo el territorio yucateco.

1573 Diego de Landa, llega a la Villa de Campeche, para hacerse cargo del obispado de Yucatán, otorgado por Felipe II.

1582 Gobierno de Francisco Solís. Indios en Campeche intentan sublevarse.

1591 Se crea la plaza de defensor de los indios, asignando a Juan de Sanabria. Toma posesión del obispado D. Fr. Juan Izquierdo.

1599 Se presentan navíos piratas frente a la isla de Cozumel, esto povoca que en 1600 Intentan tomar la ciudad de Mérida los piratas de Inglaterra, quienes son obligados a retirarse por el Gobernador D. Diego Fernández.

1612 D. Antonio de Figueroa toma posesión del gobierno. Los itzáes envían a Mérida una embajada para reconocer el señorío del Rey de Castilla.

1618 La capital de la colonia fue honrada por Felipe III con el título de “muy noble y muy leal”. La ciudad adquiere su escudo de armas: Un escudo con un león rampante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.

1636 La península se hallaba constantemente amagada por los piratas. Y en 1640 .-Se produjo una peste causando grandes estragos en la Península.

1699 Se presenta por primera vez en la Península la fiebre amarilla.

1730 Sobrevino al país una peste, que acompañada del hambre casi deshabita la Península.

1761 Toma posesión del Gob. D. José Crespo y Honorato. En el pueblo de Cisteil, región de Sotuta, Jacinto (llamado Canek, en honor al último indio resistente a la conquista) un hombre de media educación, promueve a los indios a revelarse dispuesto a romper con la explotación y terminar el estado de servidumbre de las que eran objeto los indígenas (Diversos intentos de esta causa se realizaron en 1546, 1561, 1601 y 1636). Como resultado a estas luchas, Jacinto Canek consigue ser apresado y condenado a morir.

1792 Muere asesinado el Gobernador Lucas de Gálvez, en una calle rumbo a su casa.

1810 Inicia el movimiento de la Independencia

1812 Recibe el Gobernador Manuel Artazo, la Constitución de Cádiz, donde otorgan beneficios a los indios, como prohibir el servicio personal que presten a particulares, funcionarios, párrocos y los impuestos especiales a favor del clero. A partir de 1814 esta Constitución se ejerció ocasionando grandes cambios en la forma de vida del pueblo. En este año surge en Yucatán el grupo liberal de “Los Sanjuanistas” entre los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com