ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mixteca


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA MIXTECA

Es una de las regiones mesoamericanas de mayor profundidad histórica. A lo largo de aproximadamente 3 000 años, en ese territorio se desarrollaron varias tradiciones culturales, dos de las cuales, la mixteca y la zapoteca, se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica por su longevidad y el alcance de sus aportaciones.

Los mixtecos habitaron una región que abarca la parte occidental del estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla. Aunque en su mayoría es montañosa, la Mixteca comprende tres zonas ecológicas: la Mixteca Alta, la Mixteca Baja y la Mixteca de la Costa. La cultura mixteca es una de las más relevantes de Mesoamérica. Se distingue no sólo por su profundidad y continuidad histórica, algo que los caracteriza es el tequio que consiste en un bien para la comunidad y por la calidad de su arte. En la época prehispánica, la región se encontraba dividida independientes inmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas.

ARTES MIXTECAS

Los mixtecos se cuentan entre los mejores artesanos del México prehispánico, y sus creaciones fueron apreciadas en muchos otros lugares. Esta creatividad se encuentra plasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentes materiales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca; cerámica decorada con un sinfín de motivos geométricos, simbólicos y religiosos; grabados en hueso y madera con escenas semejantes a las de los códices; adornos en jade, concha y turquesa, así como artículos de orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica.

LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD

La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Los mixtecas solo se unían para guerrear y defenderse de los pueblos. Ellos mismos crearon una sociedad en la que dominaron los guerreros, grupo donde colaboraron los sacerdotes y comerciantes. La clase dominada estaba integrada por campesinos y artesanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com