ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mixteca


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 3

Mixteca cultural

Basándote en los materiales de la asignatura y en la consulta de fuentes electrónicas, realiza lo siguiente.

 Explica dos causas económicas y dos sociales de la migración de la región mixteca al Norte de México y los Estados Unidos.

La Mixteca ocupa el occidente de Oaxaca y una franja de los estados de Puebla y Guerrero, es una de las más pobres y marginadas de México, con altas tazas de emigración, de mortalidad infantil y de analfabetismo, también carecen de muchos servicios entre los que se encuentra, el agua potable, escuelas, caminos y otros servicios básicos. Sus terrenos son menos a dos hectáreas de posesión. Es por ello que muchos mixtecos se ven en la penosa necesidad de dejar su lugar de origen para poder sobrevivir.

Y aunque la región Mixteca cuenta con yacimientos mineros (oro, plata, plomo entre otros) y han sido la base de actividades artesanales tanto en la Mixteca de Guerreo como en Oaxaca, las extensas zonas inhóspitas han dificultado a sus pobladores el desarrollo de actividades productivas, y no solo eso también las condiciones del orden político y social han favorecido en el deterioro de la economía de dicha región.

En los ochentas, los mixtecos llegaron a representar uno de los grupos étnicos más numerosos de trabajadores que se desplazaba al noroeste de México y a California, Obregón y Washington en los Estados Unidos.

Una de las causas económicas que han hecho que los mixtecos emigren a otro lugar, es porque la agricultura es cada vez menos lucrativa, a pesar de vivir en zonas subhúmedas, en donde se cosecha cultivos como el café, el ajonjolí y el algodón entre otros.

Con referencia a las causas económicas estas se dan porque mucha de la población vive en zonas semiáridas en donde la región es de las más pobres y erosionadas, razón por la cual se ven obligados, tanto hombres como mujeres, a contratarse en actividades agrícolas, fabriles y de servicio en otros Estados como: Veracruz, Sinaloa, Baja California, Sonora o emigrar hacia los Estados Unidos, lejos de su lugar de origen.

En social podemos mencionar la marginación que existe hacia los mixtecos, ya sea por su etnia, condición y su cultura, pues la mayoría no cuenta con una preparación y están destinados a trabajar en el campo por muy poca paga, lo cual ha orillado a que muchos emigren a otros estados del País y a Estados Unidos en busca de preservación de identidad y oportunidades para tener un futuro mejor.

 Describe dos manifestaciones culturales de dicha comunidad en Estados Unidos. Busca e incluye imágenes al respecto.

En Los Ángeles hacia 1991 un grupo de migrantes mixtecos y zapotecos fundaron el Frente Mixteco-Zapoteco Binacional (FM-ZB),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com