ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mixteca


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Cultura mixteca

Los mixtecos son un pueblo indígena de México, país en el que representan la cuarta minoría amerindia después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. El territorio histórico de este pueblo es La Mixteca, una región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. En esta zona se han encontrado presentes de hace miles de años, probablemente desde una época anterior a la del cultivo del maíz, que ocurrió alrededor del año 5000 a. C.

Lengua

Uno de los criterios que se han empleado para definir quiénes son los mixtecos es el lingüístico, de modo que los hablantes de las lenguas mixtecas constituyen un conjunto importante de la población mixteca. Lo que generalmente se denomina idioma mixteco en realidad es una macrolengua cuyas variedades tienen un índice de inteligibilidad mutua muy divergente. Esta característica de las hablas mixtecas ha generado diversas posturas entre los especialistas, pues mientras para unos se trata de dialectos, para otros constituyen lenguas distintas entre sí.

Las lenguas mixtecas forman parte del grupo mixtecano de la familia lingüística otomangueana. Las lenguas más cercanamente emparentadas con las hablas mixtecas son el idioma cuicateco, las lenguas triquis y el amuzgo. Todos estos idiomas y sus antecesores han sido habladas históricamente en La Mixteca por una antigüedad que se remonta varios milenios atrás. De acuerdo con datos glotocronológicos, la protolengua otomangue existía alrededor del año 4400 a. C. Se piensa que el urheimat de los portadores de esa lengua es el valle de Tehuacán. La diversificación de la familia otomangueana está asociada a la expansión de la agricultura en Mesoamérica y una de las primeras ramas en separarse de ella fue la mixtecana. Cuando los españoles llegaron a La Mixteca, esta región ya era un mosaico lingüístico. Algunos de los frailes evangelizadores dejaron testimonio de las particularidades lingüísticas de los distintos ñuu y las dificultades que los nativos tenían en algunas ocasiones para comprenderse. El número de variedades de habla mixteca varía de acuerdo con la fuente. En una clasificación muy laxa, las variedades se agrupan en mixteco alto, mixteco bajo y mixteco de La Costa, que corresponden más bien a las áreas geográficas y no a una realidad lingüística. El Ethnologue del Instituto Lingüístico de Verano dice que existen 52 lenguas mixtecas.

Fiestas y ceremonias

Hay fiestas civiles relacionadas con el ciclo de vida: bodas, bautizos y funerales; o bien, con el calendario religioso. Las fiestas patronales son las más importantes en cada pueblo, aunque algunas son de carácter general en la región, tal es el caso del Año Nuevo, la Candelaria, Carnaval en Semana Santa, la Santa Cruz, Todos Santos, Posadas y Navidad. Asimismo, destaca el día dedicado a San Marcos, celebrado por todos los pueblos mixtecos.

Artesanías

En arquitectura adoptaron el estilo llamado de tablero doble, pero le agregaron una decoración de grecas variadas, realizadas con la técnica del mosaico de piedra estucada y pintada.

Los mixtecas son los más diestros artesanos del México antiguo, sus expresiones artísticas se centraron sobre todo en las llamadas artes menores. Trabajaron con extraordinaria habilidad la orfebrería de la que se conservan impresionantes piezas labradas en oro, también se distinguieron en el tallado de hueso y el cristal de roca.

Sus creaciones incluyen una amplia gama de joyas: collares, anillos, pulseras, protectores de uñas, orejeras, narigueras, mangos de abanicos y pectorales, así como también los trabajos con incrustación de turquesas; sobresalen las joyas encontradas en la ‘Tumba 7’ de Monte Albán y en la 'Tumba 1' de Zaachila. Estas joyas muestran la delicadeza y maestría con la que los mixtecas llegaron a trabajar el oro. A demás del oro, también conocían y trabajaban la plata y el cobre, y hacían algunas aleaciones como la tumbaga (una mezcla de oro y cobre). Seguían las técnicas del martillado, laminado, fundido a la cera perdida, soldadura y filigrana.

Vestimenta

La vestimenta para la mujer mixteca es:

• Blusa de manta. La cual es bordada alrededor del cuello y mangas

• Falda. También la Falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores

• Fajo. Por el costado izquierdo de esta prenda reluce un fajo de 7 listones de colores llamativo.

• Refajo de manta. Debajo de ella lleva un refajo de manta.

• Rebozo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com