ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Olmeca

Cultura surgida en 1200 a. C, eran politeístas y fueron los primeros en alcanzar el grado de civilización, su escritura fue jeroglífica, destacándose artísticamente en esculturas de piedra. Se dedicaron a la astronomía y a las matemáticas.

La palabra olmeca significa “habitantes de la región del hule”. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Tenían una religión politeísta (muchos dioses), gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, no se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.

Jerarquía social. Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como “ciudad dispersa”, en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas. El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos. Entre las piezas más notables, se encuentran las cabezas colosales que representaban realísticamente los retratos de los diferentes gobernantes. Fueron los primeros escultores de Mesoamérica en trabajar el jade y además los mejores.

Educación. Era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos y el fenómeno de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com