ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

La primera en establecerse en Mesoamérica, es la cultura Olmeca también llamada “cultura madre mesoamericana” ya que esta es tomada como referencia para la creación y desarrollo de otras culturas que la suceden como la maya, la teotihuacana y la zapoteca. “El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho” .

La cultura Olmeca habitó en las tierras bajas del sur de México durante el período pre-clásico, aproximadamente su ubicación fue en los estados de Veracruz y Tabasco “Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C.” Constituyéndose alrededor de tres centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Sapotes.

En esta cultura podemos encontrar los primeros centros urbanos, los primeros indicios de escritura que constaba de un conjunto de 62 símbolos, 28 de los cuales son únicos, el uso del calendario; este “dividía el año en 20 semanas de trece días asociadas a un elemento natural. Se usaba con fines astrológicos, para establecer los rituales y registrar los acontecimientos. A cada semana y a cada día dentro de ella correspondía un dios. Cuatro de esos dioses estaban relacionados con los puntos cardinales, que a su vez también se emparentaban con las semanas. La función del calendario sagrado era predecir los vaivenes del delicado equilibrio que el mundo guardaba bajo las disputas divinas” de esta invención se derivó el calendario maya y azteca. A esta cultura también se le atribuye la aplicación de la geometría, la invención del juego de pelota el cual tenía fines religiosos y ceremoniales. En las culturas antiguas se consideraba que el culto a los muertos representaba el desarrollo de una civilización. Los Olmecas ya practicaban el culto a los muertos acompañándoles con ofrendas a la otra vida, de aquí precede lo que en nuestros días hemos llamado “día de muertos”.

Con respecto a la religión ellos practicaban la politeísta, se refiere a que veneraban a más de una deidad o dios, en la cultura olmeca los dioses eran relacionados con la agricultura y los elementos de la tierra y el cielo como el sol, los volcanes, el agua, etc., y en la mayoría de los casos eran representados por animales, entre ellos se encuentra el jaguar que solía representar el poder político de los gobernantes, además de ser considerado como el dador de fertilidad.

Uno de los aspectos más relevantes de los olmecas es su arte arquitectónico reflejado en las famosas “cabezas olmecas” talladas en roca de basalto con una altura de 2.5 a 4.5 metros. Con sus creaciones su intención era plasmar parte de su forma de vivir y lo que había en la actualidad.

Respecto a su organización política, existían ciudades-estado jerarquizadas y con autonomía interna, lo cual sería totalmente imitado por las demás civilizaciones mesoamericanas.En cuanto a su alimentación se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote. Entre los animales que les servían para alimento estaban los tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, peces, mariscos y aves acuáticas. Es probable que también criaran abejas para obtener miel.

Como podemos apreciar en base a los aspectos ya mencionados a esta cultura se le atribuyen muchas creaciones y tradiciones que predominan hasta nuestros días tal es el caso de la invención del cero, que es empleado no sólo en América sino que en todo el mundo.

En esta cultura podemos apreciar que la sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com