ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Olmeca


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

La Cultura Olmeca

El nombre olmeca significa en náhuatl “gente del país del hule (goma) “y éste significado se debe a que en el lugar donde se asentó éste grupo estaba rodeado de árboles de castilla elástica, de los cuales se podía extraer el látex.

La cultura olmeca es considerada “la madre de todas las cultura mesoamericanas”, sin embargo antes de ella ya habían existido otras tribus, más bien lo que hace que se le considere de ésta manera es su vida semi-sedentaria y el imperio que lograron formar del año 1200 a.C  al  año   400 a.C, ubicándose en la etapa del preclásico medio.

Los primeros años, es decir de 1200 a.C a 900 a.C, se asentaron en San Lorenzo Tenochtitlan, del 900 a.C a 400 a.C estuvieron en La Venta y del 400 a.C hasta su decadencia que fue alrededor del año 200 a.C se mantuvieron en Tres Zapotes. Otro de los lugares más importantes para esta cultura fue Laguna de los Cerros.

Estos lugares se ubicaban en las partes que ahora son Tabasco, Veracruz y el Itsmo de Tehuantepec. Se encontraron algunos pocos restos olmecas también en El Salvador, Guatemala.

Arquitectura

Una construcción típica olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos, es decir;  postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra aplastada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para la fabricación de los monolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras pueden tener forma piramidal,  o pueden ser plataformas de planta rectangular.

Arte

Principalmente, los olmecas trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosas, principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de cristal roca.

Fueron ellos los primeros en posicionar las jadeítas por encima de metales tan preciados como el oro o la plata. Esto se perpetuó en toda la América Media, desde los mayas hasta los aztecas.

En cuanto a la producción de obras escultóricas que se han hallado nos podemos dar cuenta de que existen 4 formas de arte principales, estas son:

  • Cabezas monumentales: fabricadas con piedra volcánica tallada.
  • Altares pétreos: fabricados con piedra volcánica tallada, representaban al dios del inframundo.
  • Hachas ceremoniales: figuras de jade, no se sabe muy bien qué representaban.
  • Figuras humanas de bulto redondo: piedra tallada en la cual se forman rostros humanos mezclados con rasgos de jaguar.
  • También existe una pequeña muestra de pintura mural.

Religión

Los olmecas eran politeístas, es decir, tenían varios dioses, tenían un dios para la lluvia, otro para la agricultura, otro del Sol, etc.;  pero  principalmente rendían culto al jaguar y algunos reptiles.

Esta cultura creía que todo lo que los rodeaba era un ser vivo, y las montañas representaban un vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo.

Contaban con un cuerpo doctrinal y tenían un panteón donde en pequeños nichos dejaban a sus muertos.

Se dice que las cabezas colosales eran retratos de sus dioses, unos más dicen que también eran retratos de sus dirigente con características de jaguar, que servían para legitimar su autoridad.

Gobierno

Tenían líderes gubernamentales que eran impuestos teocráticamente, es decir, se creía que el poder era otorgado por un Dios a una cierta persona para gobernar. Su gobierno era de transición o formativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com