ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura olmeca


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 11

La cultura olmeca floreció en los estados actuales de Veracruz (sur) y tabasco (norte) con una extensión aprox. De 18000 km se le considera la cultura madre de Mesoamérica no solo por haber sido la primera, sino también por la influencia cultural que ejerció en otras zonas. Se le considera hasta ahora a la cultura olmeca como la primera en alcanzar el grado de civilización, en virtud de que fue en su área nuclear donde se manifestaron inicialmente los rasgos característicos de tal nivel de desarrollo cultural:

• Un considerable aumento de población

• La creación de una tecnología capaz de permitir el mejor aprovechamiento de un medio geográfico hostil

• La existencia de un excedente de producción que permitiera el intercambio comercial con otros pueblos

• La especialización y organización del trabajo

• Una estructura social jerarquizada en la que destaca la clase dirigente

• La construcción de obras públicas monumentales dentro de una planificación de carácter urbano

• El desarrollo de la escritura

• El desarrollo de conocimientos científicos

• La existencia de una “cosmovisión” o mentalidad colectiva

Es poco lo que sabemos de esta cultura. En primer lugar, como se desconoce su idioma, ignoramos como se denominaban ellos mismos la falta de evidencia sobre la procedencia geográfica y el origen étnico se deben en gran parte a las condiciones físicas del territorio que contiene un gran volumen de agua (por los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá) esto provoca que la región este prácticamente cubierta por el agua con una vegetación muy densa

Tales condiciones de humedad impidieron asimismo la conservación de objetos de uso como tejidos, pieles, casa o restos de animales, objetos de madera y hasta ahora tampoco se ha encontrado en las tumbas localizadas en el área un solo esqueleto, solo perduran de ellos las esculturas de piedra, las obras de arquitectura y las piezas de cerámica.

Los antropólogos han reconstruido la fisionomía de los olmecas a partir de sus representaciones artísticas, así que se han distinguido dos tipos de características físicas. Uno de ellas tomado con base en las grandes cabezas de piedra encontradas en la zona, corresponde a personas de estatura baja, tendían a la obesidad de cuello corto, cabeza redonda, nariz ancha y labios gruesos. El otro tipo de características reproduce a individuos más altos y delgados de nariz ligeramente aguileña, cabeza alargada y labios más finos; este segundo tipo corresponde a esculturas en relieve de épocas más tardías que las del primer tipo, lo cual hace suponer que se trata de un grupo que llego y se fusiono con el primero.

Se conocen hasta la actualidad de 30 a 40 sitios en área nuclear olmeca, y entre los más sobresalientes están: san Lorenzo (el más antiguo), tres zapotes y la venta (tabasco)

San Lorenzo

El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1200 y 900 a.c.), municipio deTexistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

Tres Zapotes

El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

Si para la mayoría de los especialistas como Michael D. Coe o Richard Diehl, la cultura olmeca es originaria de la costa del Golfo (ZMO: Zona Metropolitana Olmeca), para la escuela francesa promovida por Christine Niederberger3 y desarrollada en particular por en:Caterina Magni,4 la cultura olmeca aparece como un conjunto multiétnico y plurilingüístico que se extiende sobre la mayor parte de Mesoamérica desde 1200 hasta 500 a. C.

La presencia olmeca se certifica en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central), principalmente en la zona costera del Golfo de México entre los ríos Papaloapan y Grijalva, pero también en lugares como Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán (Guerrero).

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras,Nicaragua

La venta (900 y alrededor de 400ª.C.)

La Venta se distingue porque se trata de la primera ciudad prehispánica que contó con un trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, y toda la América media,2 su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. Además, en esta ciudad prehispánica se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica, un impresionante montículo de arcilla que tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4 m.3

las condiciones naturales del ambiente calido-humedo no parecen haber dificultado el desarrollo cultural del grupo olmeca, por el contrario es posible que fueran bien aprovechadas, las tierras de la región eran particularmente fértiles y los ríos jugaron un papel fundamental en una sociedad que no disponía de animales de tiro y, por consiguiente, no utilizaba la rueda en las tareas agrícolas practicaron más bien un tipo de agricultura húmeda, pues muchos de los lugares de ocupación eran verdaderas islas cuyo nivel de agua bajaba y subía anualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com