ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tributaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA TRIBUTARIA

El Programa Permanente de Cultura Tributaria fue creado por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) el 1 de febrero de 2005.Su estrategia y áreas de acción fueron propuestas por el equipo de profesionales que dio inicio al Programa, y las mismas fueron validadas en talleres de trabajo en los que participaron diversos actores sociales de los 22 departamentos de la República. En 2007, el Programa Permanente de Cultura Tributaria fue incorporado formalmente a la estructura organizativa de la SAT y fue confirmado como dependencia directa del despacho superior de la institución. Desde su inicio, el Programa formula y ejecuta sus planes y presupuestos anuales conforme a tres áreas sustantivas de trabajo (Educación, Divulgación y Promoción) y un área de apoyo en materia de Administración y Finanzas.

Hay diversos valores éticos que se relacionan con la tributación. Sin embargo, las principales pautas de conductas subyacentes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, por ende, fundamentales de la cultura tributaria, pueden agruparse según el tema central al que se refieran. Aquí se identifican tres de éstos: Verdad (Honestidad, Honradez, Integridad, Constancia, Dignidad y Transparencia), legalidad (Respeto, Justicia, Rectitud, Responsabilidad, Disciplina y Prudencia) y sociedad (Participación, Cooperación, Equidad, Servicio, Solidaridad, Generosidad, Civismo y Patriotismo).

MISIÓN Fomentar la cultura tributaria en Guatemala por medio del cultivo de valores y la formación de una ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común.

VISIÓN Ser una instancia de alta proyección social que coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines.

OBJETIVOS

* Generar en la sociedad guatemalteca una cultura tributaria sólida y sostenible, por medio de actividades de información, educación y concienciación sobre la tributación y su importancia para el desarrollo económico y el progreso social del país.

* Contribuir a la formación ciudadana de los guatemaltecos por medio del fomento de valores y actitudes congruentes con el desarrollo de la cultura tributaria y de su consolidación en el mediano y largo plazos.

* Hacer de la cultura tributaria una de las bases fundamentales de la modernización y el desarrollo del país, cuyos principios y objetivos sean compartidos por los diversos sectores representativos de la sociedad guatemalteca.

METAS

CORTO PLAZO

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com