ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TRIBUTARIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES CULTURA TRIBUTARIA?

El conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaria social de los contribuyentes.

CULTURA TRIBUTARIA:

La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la época disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como la salud, educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los sectores.

El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concientización.

La cultura tributaria se puede concebir como el conjunto de rasgos, creencias y modos de vida que adopta la sociedad en relación a la cancelación de los tributos.

Corredor y Díaz (2007) la consideran como: "...la conciencia o conocimiento de la norma, establecida constitucionalmente, que obliga a todos los individuos integrantes de la nación a contribuir, mediante el pago de tributos, en la satisfacción de las necesidades de la colectividad" .

Citando nuevamente a Corredor y Díaz (2007) la cultura tributaria también puede ser comprendida como: "... el conocimiento reflexivo del ser humano en cuanto a la bondad del pago de los tributos, lo que le lleva a cumplir natural y voluntariamente con sus obligaciones tributarias" .

Por tal motivo, la cultura tributaria implica una responsabilidad individual de los ciudadanos en cuanto al modo de concebir el pago de los tributos y su deber con la nación. Se habla de individualidad en el sentido de que cada contribuyente asume una cultura tributaria propia, es decir, que sobre la base de cierto comportamiento cultural, que caracteriza la sociedad, el individuo adquiere aquellos elementos que se adopten a sus intereses.

En Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria ha impulsado el Programa Permanente de Cultura Tributaria [1], que responde a una estrategia de largo plazo orientada al objetivo de hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en principios, valores y actitudes congruentes con el deber ciudadano de contribuir a que el Estado de Guatemala cumpla con sus fines constitucionales.

Este Programa se articuló en torno a tres ejes de trabajo: información, formación y concienciación, en tanto que sus proyectos y actividades se inscriben en tres esferas de proyección pública, interrelacionadas entre sí: la educación, la divulgación y la promoción de la participación social.Como reflejo de un concepto amplio de servicio al cliente, las acciones de Cultura Tributaria están dirigidas tanto al contribuyente actual como al futuro contribuyente (niños y jóvenes), al no contribuyente y, en general, a las personas, empresas e instituciones vinculadas directa o indirectamente con los procesos de recaudación tributaria en Guatemala.

La importancia de la cultura tributaria está en la propia persona quien es la que acepta el sitio que le corresponde en la sociedad, por lo cual, desarrolla un sentido de solidaridad para con los demás. Asimismo, el cumplimiento de esas obligaciones lleva inherente el derecho y la legitimidad que tienen todos los ciudadanos de exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones; sin embargo, hay que admitir que esta tarea es un proceso a largo plazo y que toma años alcanzar y desarrollar.

Adicionalmente, se puede decir que con la cultura tributaria se pretende que los individuos de la sociedad tomen conciencia en cuanto al hecho de que es un deber constitucional aportar al Estado y comunicar a esa colectividad que las razones fundamentales de la tributación son el proporcionar al Estado los medios necesarios para que éste cumpla con su función primaria como lo es la de garantizar a la ciudadanía servicios públicos eficaces y eficientes.

IV. Moral tributaria y evasión

Es importante considerar que el pago de los impuestos es impopular para cualquier estrato social y que la "moral tributaria" tiende a debilitarse ante la presencia de prácticas de corrupción en la administración pública.La moral tributaria ha sido desde un inicio un factor importante en la explicación de la evasión tributaria. Lamoral tributaria son normas sociales que ayudan a definir la conducta de los miembrosde la sociedad estableciendo que está "bien" y que está "mal" respecto a los impuestos,más allá de los prescrito en las leyes.

La mayoría de países de América Latina enfrentan importantes desafíos en materia fiscal y tributaria. La capacidad para recaudar y gastar eficaz y eficientemente los recursos públicos -es decir, la capacidad fiscal- se ha visto seriamente limitada desde la perspectiva del Estado, por barreras político-institucionales y factores de orden técnico. Uno de los determinantes de los niveles relativamente bajos de ingresos tributarios directos en América Latina es la evasión tributaria. Así, mientras que en los países como en Guatemala la evasión de los impuestos sobre la renta se acerca al 70% y en Ecuador supera ampliamente 50%, en Francia y Gran Bretaña apenas alcanza 25% (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010).

Si bien el cumplimiento fiscal es un deber ciudadano y así suele ser entendido en las economías modernas por la mayoría de los individuos, el comportamiento frente al sistema tributario no siempre responde a lo que impone la norma, derivando en lo que habitualmente se denomina "evasión". Una de las cuestiones que se plantean cuando se explora la evasión en los países con niveles sustanciales de incumplimiento tributario, es cuál es el grado de moral tributaria en esa sociedad, surgiendo preguntas como: ¿la evasión fiscal ocurre por la ausencia de moral tributaria, es decir, por la carencia de normas o valores aceptados socialmente que establezcan que el no pago es algo incorrecto? ¿O el incumplimiento fiscal ocurre a pesar de la existencia de una moral tributaria?

La evasión tributaria es un fenómeno complejo. No existen causas ni soluciones únicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com