ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Arte Griego


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Cultura y arte griego

Valores estéticos de armonía-belleza, estabilidad-permanencia y utilidad-bienestar.

Filosofía y creatividad.

La unidad de Grecia estaba cimentada en los objetivos culturales comunes a sus ciudades.

Marco histórico-cultural

Los pueblos que ocuparon las regiones griegas se fueron fusionando durante varios siglos hasta que empezaron a considerar un origen común y llamarse a sí mismos “helenos”.

Sus territorios se encontraban fraccionados, lo que provocó la formación de múltiples ciudades o polis, por lo que no existió un poder central que las controlara.

Evolución de la historia griega

Prehistoria-----------------------------------------------------------------------------------------------Historia

Edad de bronce

3000-1100 a. de n.e. Época oscura

1100-800 a. de n.e. Periodo Arcaico

800-650 a. de n.e. Periodo Clásico

650-336 a. de n.e. Periodo Helenístico

336-30 a. de n.e.

Se desarrollan las culturas minoica y micénica. Invasión de los dorios. Comenzó la colonización griega. Prevaleció el sistema político monárquico Comenzó la consolidación de las ciudades-Estado griegas. Dominio de las oligarquías. Apogeo de las ciudades-Estado griegas. Formación de confederaciones dirigidas por Esparta y Atenas. Imperio de Alejandro Magno, que se extiende por Asia.

Edad de bronce

Cultura minoica

La cultura griega tuvo sus raíces en las culturas minoica y micénica, que se desarrollaron durante la prehistoria.

La cultura minoica surge en la isla de Creta, a 600 kilómetros de Egipto.

La riqueza agrícola, el desarrollo de la metalurgia y el comercio marítimo fueron los fundamentos para su desarrollo.

Se caracterizaba por la construcción de palacios que representaron el poder de sus gobernantes.

Cada palacio contaba con un desarrollado sistema administrativo para controlar las reservas de cereales, vino y aceite. Cada uno funcionaba como eje político, económico y administrativo.

La leyenda del dey Minos y del Minotauro creó la imagen de una monarquía que controlaba toda la isla. Sin embargo, hay indicios de que “Minos” era un título otorgado a quien gobernaba.

Los cretenses fueron los primeros en tener una poderosa flota y recorrer el Mediterráneo.

A consecuencia de sus intercambios comerciales, tuvieron influencias de otros pueblos que se reflejan en su escritura y la construcción y decoración de palacios.

La sociedad se estructuró según sus funciones, había un sistema jerarquizado por la realeza y los nobles a la que pertenecían los sacerdotes y los jefes militares. En los sectores productivos campesinos, artesanos y esclavos.

Los cretenses practicaron los deportes e iniciaron los grandes juegos que posteriormente se llamaron Olimpiadas.

El final de la cultura minoica se produjo a causa de la invasión de los aqueos o micénicos.

Cultura micénica

A finales del siglo XV a. de n.e., comenzó una oleada de invasiones de tribus del norte de Europa hacia la zona continental de Grecia. De estos pueblos, los más destacados fueron los aqueos.

Los aqueos invadieron el sur de Grecia y después fueron conquistando los territorios de las islas y la región de Micenas, la cual daría el nombre a esta cultura.

Esta fue la última etapa de la Edad de Bronce y se dio paso a la época micénica, que se cuenta en los poemas épicos de La Ilíada y La Odisea de Homero.

Era una sociedad jerarquizada, con una realeza y un aparato de gobierno capaz de controlar a una población numerosa. Palacios que centralizaban la administración, controlados por funcionarios, escribas y sacerdotes; un marcado militarismo y la existencia de un artesanado dirigido y sostenido por la administración real, formado por hombres libres y esclavos.

Los principales centros micénicos fueron Micenas, Tirinto, Tebas, Argos y Pilos, dirigidos por un rey y un Consejo de Ancianos.

Época oscura

La desaparición de la cultura micénica se atribuye a la invasión de los dorios, quienes derrocaron a los monarcas aqueos. Sus principales ciudades fueron Esparta y Corinto.

El final del mundo micénico y la inestabilidad territorial, producto de la inseguridad causada por los pueblos invasores, provocó un retroceso cultural en el que se perdieron conocimientos, pero dio inicio a un proceso formativo de las futuras ciudades-Estado.

Época arcaica

Termina la prehistoria y comienza la primera etapa de la historia griega, en la cual las reformas políticas sustituyen a las monarquías y se consolidan las ciudades-Estado.

Surgen los primeros filósofos y las manifestaciones artísticas.

Las monarquías fueron sustituidas por oligarquías de aristócratas, considerados con mayor capacidad para dirigir y proteger a la población al poseer tierras y adquirir armas para defender a la ciudad. Los que ostentaban el poder se llamaban arcontes, en un principio un cargo vitalicio que después de limitó a una década.

Cerca del año 650 a. C., muchas de estas oligarquías fueron sustituías por la dirección de plebeyos que prosperaron gracias a la actividad comercial , quienes fueron llamados tiranos, quienes en general fueron gobernantes sabios y populares que incentivaron la economía mediante la producción y comercialización de artesanías.

Época clásica

Apogeo de las grandes ciudades-Estado independientes, entre las que destacaron Atenas y Esparta. Cada uno de estos Estados absorbió a sus vecinos más débiles.

Esparta fue un Estado militarizado y aristocrático. Su poder radicó en las conquistas y estricto control de las polis aliadas. La base de su economía fue la agricultura.

Atenas unificó a las polis de su región de forma pacífica y bajo mutuo acuerdo. Se otorgó la ciudadanía ateniense a los habitantes de la zona. Los nobles abolieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com