ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Griego


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

Referentes Históricos y Evolución Artística.

Pese a que el arte griego se considera un arte original, que forja las bases formales y

estéticas del arte occidental, tiene tres referentes históricos fundamentales para su

Formación:

• Civilizaciones orientales: La posición de Grecia, cercana a Egipto y

Mesopotamia, facilitó su desarrollo cultural y económico. El arte de estas

civilizaciones influye en la escultura y predomina en los relieves. Después de las

conquistas de Alejandro Magno por Oriente, el gusto por lo fastuoso y

monumental se impondrá en el arte griego, denominado helenístico.

• Cultura minoica y micénica: el megarón o palacio micénico sirve de modelo

para la planta del templo griego y aportan el uso de la columna como elemento

de sustentación.

• Dorios: pueblo guerrero procedente del norte de Europa. Aportan el gusto por lo

sobrio, austero y sólido. Su carácter militar y rígido influye en el estilo

geométrico. La cabaña doria contribuye en los inicios del templo griego.

El Arte Griego

El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia en la cultura de muchos países a partir de épocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el área de la escultura y la arquitectura. En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el oeste, debido a las conquistas de Alejandro Magno se inicio el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central, éste choque cultural generó el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japón.

Después del renacimiento en Europa, el humanismo estético y los altos estándares técnicos del arte griego inspiraron las generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradición clásica derivada desde Grecia dominó el arte del mundo occidental.

Períodos

El Arte de la antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:

* Geométrico.

* Arcaico.

* Clásico.

* Helenístico.

ESCULTURAS

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

EL DISCOBOLO DE MIRON LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo (siglos V y IV a. C.), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

ARQUITECTURA

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron remplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.

PARTENON EL TEMPLO DE JUPITER

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com