ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura maya “CASA MAYA”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

FACULTAD DE INGENIERIA

ADA 5

Miguel Endir Ocampo Lomas

Prof. Jorge Atocha Pacheco Castro

Cultura Maya

5  de diciembre 2022

“CASA MAYA”

Introducción

La arquitectura es considerada uno de los testimonios más evidentes de la historia de los pueblos y ciudades, libro abierto de la cultura de cada sociedad. Dentro de la obra arquitectónica del hombre, la vivienda ha sido la que mayores datos ha aportado al conocimiento de su cultura. Si bien la cultura maya ha dejado como testimonio de su desarrollo arquitectónico las diversas edificaciones monumentales localizadas en los centros cívicos y religiosos de sus ciudades, éstas son sólo una parte de sus manifestaciones.

Las pruebas arqueológicas registradas de las unidades habitacionales mayas nos presentan la manera de la casa, su morfología con en relación a otras construcciones y el hecho de la implementación de materiales perecederos, como la madera y la palma. Actualmente estas construcciones representan una alternativa de casa para cada vez un menor número de pobladores de los municipios de la Península de Yucatán.

Una tradición que se localizó en los vestigios de las primeas viviendas vernáculas que ayuda a entender su sentido y que le añade una enorme hondura, de mucho sentido, a estas estructuras lo ha sido la costumbre de enterrar a los muertos abajo de la vivienda o detrás de ella, lo cual supone que ha sido habitada no solamente por vivos, sino además por parientes muertos, quizás los más notables del linaje o de el núcleo familiar vasta.

Desarrollo

La vivienda ocupa un lugar dentro del solar habitado por una familia nuclear. En aquel espacio, solar y vivienda, las familias hacen sus prácticas culturales con cada infante que nace allí y comienza una totalmente nueva historia de vida, además se crea símbolos culturales que cada conjunto identifica por medio del tiempo.

El futuro origen en casa se elabora por medio de los 9 meses de embarazo, y este acontecimiento no es nuevo para la mamá, puesto que ya conoce a la partera, sabe como sospecha, le tiene confianza; las dos hablan el mismo lenguaje; la partera inclusive le dice más o menos una vez que debería nacer el infante o niña.

El solar

No sólo contiene la vivienda, sino que es también espacio para los culltivos de autoconsumo; flexible en su morfología, permite el crecimiento de las viviendas para albergar las nuevas familias que se conforman.

El solar es importante para las familias y los niños, en él las mujeres y los menores realizan diferentes actividades: crían aves de corral y cerdos tanto para el consumo, como para las ceremonias, las fiestas sociales y los imprevistos económicos y las enfermedades.

Es el espacio donde los niños conviven con la naturaleza directamente; por ejemplo, juegan con los árboles o utilizan trozos de ramas, hojas o bejucos para crear sus juguetes. En el solar, los niños plasman sus huellas, se caen, se rompen la cabeza o se quiebran algun hueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com