ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturalidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  403 Visitas

Nombre Josue Miguel Fletcher Andrade Carne 1087613

Interculturalidad

Es la interacción entre dos o más culturas, donde ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

La interculturalidad está sujeta a variables como: las distintas concepciones culturales, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y la diferencia económica.

El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas:

• Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la realidad).

• Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar"

• Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía.

• Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.

Por último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com