ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN CULTURALIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1

1. ¿A qué se debe la multiplicidad de definiciones sobre el concepto cultura?

2. ¿Cuál es el sentido que se le otorga a la cultura como sinónimo de educación?

3. Describir los binomios: cultura-naturaleza cultura -civilización; cultura -sociedad.

4. cómo define el concepto de cultura García Canclini?

5. ¿A qué se llamó relativismo cultural?

6. ¿Qué fue el particularismo histórico?

7. Dar una definición propia de cultura.

8. ¿Cuál es el aporte que realiza la Escuela de Frankfurt a los conceptos civilización y cultura?

1)- La multiplicidad del concepto de cultura hace referencia a la coexistencia de distintas culturas dentro del territorio, para García Canclini estaría extraviada en sus definiciones; la propia pluralidad de culturas contribuye a la diversidad de paradigmas, condicionando la producción del saber presentando objetos de conocimientos muy variados. Desde la antropología, podríamos adoptar ante la variedad de disciplinas y definiciones sobre cultura una actitud semejante a la que tenemos con nuestros informantes en el trabajo de campo.

2)- Cultura como sinónimo de educación seria un conjunto de conocimientos y costumbres (civilización, sociedad, tradición), también es un conjunto de conocimientos de alguien (educación, instrucción, formación, ilustración, saber, conocimientos). Todo concepto tiene un origen, cierto contexto y relación con otros conceptos.

3)- Cultura-Naturaleza: cultura es todo lo creado por la humanidad que vive en sociedad y lo natural es lo dado por la naturaleza donde no hay participación ni intervención humana, entonces cultura seria todo lo que no es naturaleza.

Cultura-Civilización: naturaliza la división entre cuerpo y mente, entre lo material y espiritual y la división del trabajo entre las clases y diferentes grupos sociales que se dedican a diferentes labores.

Cultura-Sociedad: esta manera de pensar nace con el capitalismo y el análisis de las diferencias de clases y la lucha por los medios de producción de un mundo de diferentes significaciones que le dan sentido a la cultura.

4)- García Canclini: definición, ¨la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social¨.

5)- Desde esta concepción entendemos: la posibilidad de evaluar conductas ajenas siempre y cuando se lo haga desde su validez, conforme a un marco propio de referencia, pero en su propio contexto. Aquí aparece el concepto de superioridad.

6)- Este concepto nos remite a su fundador Franz Boas: cada cultura es un conjunto coherente de rasgos conductuales e ideacionales. Estas conductas o pautas son transmitidas por la adaptación de un grupo a otro, o por creaciones independientes.

7)- Cultura: es un todo complejo que comprende el conjunto de valores, costumbres, creencias, arte, moral, leyes y practicas que constituyen la forma de vida de un grupo específico, heredamos la cultura biológicamente, por educación, la adaptamos y vamos transmitiéndola; la cultura es publica porque la significación también lo es, en donde las personas experimentan y expresan significados y sentidos de pertenencia, cultura es todo lo que nos representa y nos incluye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com