ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra culturalidad en el Perú


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

       NUESTRA CULTURALIDA EN EL PERÚ

En el Perú hay mucha variedad de diversidad cultural, pero el ingreso de varias colonias de Europa y Asia que han formado comunidades con diferentes culturas, razas, rasgos, carácter, modos de pensar y convivencias, hicieron que el Perú forme una diversidad de unión de razas y culturas impresionantes, en diferentes regiones, provincias y comunidades. En este ensayo se hará conocimiento de las diferentes manifestaciones de diversidad cultural que se encuentran en el Perú.

-Artesanía: Es una producción rica y diversa en todo el Perú, ya que recoge el resultado de un saber transmitido entre artesanos, de padres a hijos, de generación en generación desde tiempos prehispánicos. Existe 19 líneas artesanales, tales como textilería, cerámica, tallado, máscaras, entre otras. Sus usos se destinan dependiendo de las necesidades que cubre, tales el doméstico, religioso o ceremonial.

-Danza: la diversidad de danzas existentes en el Perú cuyo origen se dio desde la época prehispánica, se utilizan para expresar nuestros sentimientos y emociones a través de ritmos y gestos finos y armoniosos. Algunos de estas danzas son, la marinera, tradicional de la costa del Perú, representa el mestizaje entre las culturas indígenas, española y negra; También tenemos, El wititi danza típica del sur del Perú (concretamente del Valle del Colca), inicio como un intento de evitar la conquista Inca, por lo que los hombres utilizaban prendas femeninas que permaneces hasta la actualidad. Las danzas mencionadas son unas del montón de diversidad de danzas que existen en nuestro Perú.

-Gastronomía: La cocina peruana es una de las más variadas del mundo que a lo largo de la historia reúne una gran diversidad de mezclas, por lo que es reconocido en el mundo entero. Comenzamos la lista con el plato más emblemático del país, el ceviche es uno de esos platos que una vez que lo pruebas, vas a querer repetir una y otra vez. Ahora vayamos con un plato milenario considerado Patrimonio Cultural de la Nación (la pachamanca), es definitivo un plato que vale la pena probar. Sin embargo, aquí lo importante es que la variedad de platos típicos en el Perú, conquistarán las palabras de los atletas y turistas que nos visitan cada año.

-Festividades religiosa: Cada población celebra sus fiestas religiosas con el propósito de rendir culto, homenaje a una divinidad, se sincretizan las tradiciones religiosas católicas con las prehispánicas. El Perú celebra 6 mil 882 festividades anualmente, una de ellas son, Semana Santa, Inti Raymi, Fiesta de San Juan, Virgen del Carmen, etc.

A pesar de ser un país pluricultural, existe mucho racismo en el Perú. La discriminación racial no es nueva, fue un largo proceso que ha durado siglos. Al revisar nuestra historia, entendemos como las decisiones políticas se han tomado a partir de una exclusión de la población de razas diferentes a las blancas (andina, amazónica, negra y otras). De esta manera, el racismo se intensifico en los pueblos alto andinos quienes se distanciaron de sus lenguas aborígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com