ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Americanas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 2

Características De Las Culturas Mesoamericanas

Características que tienen en común las civilizaciones mesoamericanas:

Las civilizaciones mesoamericanas han progresado a través de los tiempos.

Existe una serie de características que definen a las culturas de esta región, y que eran comunes en todas ellas, esto a pesar de sus múltiples creencias, la diversidad étnica, etc.

CALENDARIO DE 260 DIAS:

El calendario de 260 días era llamado xihuitl o civil, agrupado en 13 meses de 20 días, al cual se le daba el nombre de Tonalpohualli, entre los pueblos centrales, Tzolkin entre los mayas y pije entre los zapotecas, cuyo inicio fue a partir de 1.200 a.C., refleja la evolución del uso de la medición del tiempo, no solo para saber qué días hay que cultivar, que celebraciones religiosas se debían de realizar o cual era el movimiento de los astros; sino que también era usado con fines adivinatorios y de establecimiento de los diversos destinos de los hombres.

ESCRITURA GLIFICA:

Era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas, principalmente religiosas. En relación con el uso de elementos pictográficos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural. Los glifos comprenden personajes, animales, calendarios, topónimos de lugares, entre otros.

OFRENDAS A LA TIERRA:

El enterrar ricas ofrendas dadas a la tierra, en los centros ceremoniales, proviene desde los tiempos del inicio del sedentarismo de los grupos otrora nómadas.

SACRIFICIOS HUMANOS:

El acto de sacrificar tiene un gran significado religioso-político, significa la renovación de la energía cósmica divina. Los Dioses dieron la vida al hombre, sacrificando la suya propia. El hombre deberá de entregar su vida para mantener el orden divino establecido. La sangre significa la vida en la creencia mesoamericana: La sangre humana es el líquido que satisface la sed de los Dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com