ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Americanas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

LOS MAYAS

HISTORIA

Cultura, civilización e historia Maya, los mayas conocieron el cultivo del maíz y se volvieron sedentarios. Los primeros habitantes se establecieron en el Golfo de México, Los mayas consiguieron tener grandes conocimientos de astronomía y matemáticas gracias a los sacerdotes. También se desarrolló un sistema de escritura jeroglífico. Cada ciudad-estado era independiente, no se trataba de un gran imperio. En el siglo IX, por causas desconocidas, las ciudades fueron abandonadas. Imperio Nuevo, esta época se caracteriza por la influencia de los toltecas, que durante un tiempo dominaron las ciudades. A la llegada de los españoles la civilización maya casi había desaparecido. Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina. A pesar de esto, la rueda era usada únicamente en juguetes. Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses. Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas: Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días. Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab. Su sistema matemático se basaba en el número 20: Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían. Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir. Su sistema de escritura se está empezando a descifrar pero es una tarea que llevará mucho tiempo acabar porque es muy complicado.

ARTE

Preclásico: durante la primera parte la alfarería era poco elaborada, pero después se fue haciendo más compleja, aparecieron las primeras figuras antropomorfas y se construyeron algunos edificios.

Clásico: en esta época el arte se perfeccionó mucho, se hicieron templos, palacios, pirámides, campos de juego de pelota, altares, altos y bajos relieves, observatorios.

La literatura también fue importante, dos libros muy conocidos son el Chilam Balam y el Popol Vuh, este último se dice que es la "Biblia de los mayas". Cuando llegaron los conquistadores a las tierras mayas destruyeron escritos y muchas otras cosas, que podrían haber aportado mucha información.

COSTUMBRES

La sociedad maya: En ella había distintas clases sociales: Los esclavos, los campesinos, los comerciantes, la nobleza, los sacerdotes y el jefe político y religioso. El sistema político que tenían los mayas era el de ciudades-estado, que eran independientes unas de otras.

Los cultivos: Cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz. Esto era realizado en terreno ganado a la selva, terreno que quemaban para poder cultivarlo.

Los animales: Los mayas tenían perros y pavos. Criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.

La moneda: Como monedas se utilizaba semillas de cacao, que después de algún tiempo se destinaban al consumo humano, aunque algunas veces eran falsificadas vaciándolas y rellenándolas con otra cosa.

RELIGION

Algunos dioses mayas: Ah Puch-dios de la muerte. Bacab-cuatro dioses que sostenían el universo. Chac-dios de la lluvia, del viento. Ek Chuan-dios de la guerra. Hunab-Ku-dios creador del mundo, creó al hombre a partir del maíz. Hunahau-señor de los muertos. Itzamná-señor de los cielos, del día y la noche, inventor de la escritura. Ixchel-diosa de las inundaciones, la luna y la fecundidad femenina. Ixtab-diosa del suicidio. Kinich Ahau-dios del sol. Kukulcán- el dios civilizador. Tlaloc-dios del trueno, la guerra y el viento.

Los sacrificios Los mayas sacrificaban personas (incluso niños), puede parecer algo terrible, pero para los mayas eran muy comunes y nadie se oponía a ellos. También hacían ofrendas de sangre, que caía en tiras de papel que luego se quemaban. Todo esto lo hacían para compensar el esfuerzo que habían hecho los dioses al crear el mundo.

El árbol sagrado La ceiba era considerada por los mayas sagrada. Era el Árbol del Mundo, sus raíces estaban en el Mundo Inferior, su tronco en la tierra, y sus ramas llegaban al cielo.

LOS INCAS

El imperio Inca comenzó con un pequeño pueblo militarista, que conquistó a otras comunidades, integró sus culturas y estableció uno de los grandes imperios del mundo. Su originalidad no está en las aportaciones culturales, sino en la organización administrativa y política. Pachacutec Yupanqui, sucesor de Viracocha, comienza la expansión del imperio. A Pachacutec Yupanqui, quien fuera el gran político, organizador y conquistador, se le atribuye la reconstrucción de Cuzco, el cultivo en terrazas y el establecimiento de almacenes para guardar el grano necesario para la subsistencia de los trabajadores de la ciudad. Le sucedió su hijo Túpac Yupanqui, el cual logró la máxima expansión del imperio Incaico. Tras la tradicional lucha por la sucesión al trono, se proclamó inca (rey) Huayna Kápac, cuya labor consistió en consolidar la estructura imperial. Huayna Kápac murió, coronándose su hijo mayor Huáscar en el Cuzco, mientras el hermanastro Atahuallpa hacía lo propio en Quito. Así se inició la guerra civil que ganó Atahuallpa y así en ese tiempo llega Francisco Pizarro quién acabó con el imperio Inca o el Tahuantinsuyo.

Economía Incaica

El medio de producción fundamental de los incas era la tierra. Había tierras aplicadas a la subsistencia de las comunidades, tierras destinadas al Estado y al culto. La producción agraria respondía a dos sistemas ecológicos: el maíz y la papa. La ganadería alcanzó un desarrollo notable en el área andina en comparación al nulo desarrollo del resto de América, con la domesticación de la llama (para el transporte) y la alpaca (por la lana para vestuario). La ganadería también estaba en manos de las comunidades, del Estado y de la iglesia incaica.

La Alimentación Incaica

La variedad de productos era inmensa. Sus proteínas las sacaban de mariscos y peces de mar, ríos y lagos. Los consumían inmediatamente después de pescarlas, o bien deshidratadas o saladas, en cuyo condición podían transportarlos para venderlos en lo más interno de las altas montañas. El pejerrey, extraído de lagos y ríos, era uno de los platos exquisitos. Comían poca carne, pero comían carnes de venado, lobo marino, zorros y llamas. Como carbohidratos, los incas comían muchas papas y maíz, con los que hacían variadísimas preparaciones. Gracias a la nutrición de la papa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com