ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Juveniles Y Cultura Escolar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

La escolarización, que contribuye fuertemente a la construcción de nuevos sujetos sociales, ha sufrido dos grandes fenómenos, por un lado la masificación, que como no puede ser de otra manera, no es sinónimo de calidad. Y por otro lado, acompañando al primero, un cambio muy significativo en la morfología social de los nuevos inscriptos.

La enseñanza media obligatoria de hoy, tiene un significado distinto al que tenía el proyecto fundacional, aquella que aceptaba en primer lugar a los herederos (hijos de las clases dominantes) y algunos pobres meritorios (los “becarios”). Es una enseñanza “final” para la mayoría de la población y un momento de proceso de formación de una minoría, que tiende a prolongarse a lo largo de toda su trayectoria vital. Esta nueva racionalidad cambia el sentido y afecta los viejos modos de hacer las cosas. Hoy todos los adolescentes deben estar en la escuela. Este es un mandato de la ley y al mismo tiempo un mandato social.

Así mismo, esta escolarización masiva de las nuevas generaciones, acarrea con tres ejes problemáticos: el primero, relacionado al tema de la identidad y la cultura de los adolescentes, que refiere a que los adolescentes y jóvenes son portadores de una cultura social, hecha de conocimientos, valores, actitudes, predisposiciones que no coinciden con la cultura escolar, y en especial con el programa que las instituciones proponen desarrollar. El segundo, referido a el eje político de la modificación de los equilibrios de poder entre las generaciones, es decir, hoy los jóvenes y adolescentes son considerados como sujetos de derechos, que no solo tienen deberes y responsabilidades, sino que se les reconoce capacidades y derechos, a los que las instituciones deben adecuarse; y el tercero, hace referencia al problema del sentido de la escuela, pregunta que muchos jóvenes y adolescentes se hacen a diar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com