ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mesoamericanas (Jesus Nava)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La diversidad de las culturas mesoamericanas nos habla de las culturas que surgieron en Mesoamérica, el desarrollo y aporte que nos dejaron y como vivieron la conquista de los españoles “un choque de culturas”.

Mesoamérica, bajo la etimología griega con su significado “América central”, es una región de gran diversidad tanto étnica como lingüísticas donde se desarrollaron grandes culturas precolombinas, dentro delas cuales destacan la cultura Olmeca que es conocida como la cultura madre, Cultura Teotihuacán, Cultura Zapoteca, Cultura Tolteca, Cultura Azteca y Cultura Maya.

La cultura madre del sur el golfo de México conocida también como “País del hule” que se situó en Veracruz y Tabasco, de 1200 hasta 400 a.C, fue una civilización que practicaba la recolección, agricultura, caza y pesca, fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura con sus obras de las cabezas colosales, sus sitios arqueológicos ubicados en San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes, la Corbata. Esta cultura es vista como cultura madre por el hecho de que influyo en los sucesores siglos venideros para las demás culturas.

La cultura Teotihuacán o “lugar donde los dioses han nacido", ubicada a 45 km al noreste de la actual ciudad de México, del siglo 1 hasta cerca del año 700 d.C, donde podemos apreciar sus grandes y hermosos monumentos como la pirámide del sol y de la luna, su organización social jerárquica, las actividades principales fueron el comercio con el trueque, la agricultura con innovaciones como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.

La cultura Zapoteca o "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote ", ubicada al Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec, remota desde hace unos 2500 años, es una cultura que obtuvo un gran avance en la cultura, ya que hacían uso ya de un calendario, de sistema logo fonético de escritura, destacando como tejedores y alfareros, grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán.

La civilización Tolteca o "maestros constructores", se ubica en capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México, se desarrolló 900 d.C y 1200 d.C, con esta se asienta el dominio de Quetzalcóatl como deidad suprema de Mesoamérica, regido en un ámbito militarista, empleo de esculturas antropomorfas, la pirámide B atlantes, columnas en forma de serpiente emplumada.

Los mayas, vivieron en el sur y sureste de México, en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras, por allá del 250 d.C a 900 d. C. Esta cultura introdujo en su sistema de numeración vigesimal el concepto del cero, calendarios rituales y civiles, el uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres, conocimiento de fenómenos astronómicos, escritura de registros en códices, concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas y edificios.

La cultura azteca o mexica, floreció entre los siglos XIV y XVI d.c, situado en el sur y centro del actual México, destaca su escritura compuesta por caracteres ideográficos, algunos numerales y glifos fonéticos, sistema de numeración y calendario que constaba de 18 meses, de 20 días y 5 adicionales, introdujeron los sabores de vainilla y chocolate, la goma de mascar, la chinampa. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.

Todas estas culturas engloban los sacrificios humanos, el culto de deidades hacia los elementos naturales como el agua, el viento, el fuego, entre otros. La cultura que nos deja es extensa y como se puede apreciar, la evolución que cada una tuvo en su tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com