ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Culturas Mesoamericanas”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Liceo Ibero Mexicano

Sección preparatoria

Historia II

“Culturas Mesoamericanas”[pic 1]

Alumna: María Victoria Díaz Alarcón

Profe. Nicolás Macías Iracheta

Cultura Tolteca

Ubicación

[pic 2]

Espacial

[pic 3]

Se establecieron en los Estados de Zacatecas, Hidalgo y áreas circunvecinas de Jalisco.

Temporal

La cultura Tolteca alcanzó su mayor apogeo en el Periodo Posclásico del años 900 d.C. al 1200 d.C.

Organización[pic 4]

Social

Era de tipo clasicista. Abarcaba una clase social de tipo militarista, por lo que la clase militar era la primera en el orden, seguido por los sacerdotes, quedando los demás en tercer plano, y en lo último los esclavos.

Política

Gobierno teocrático. Impusieron Estados “Militarizados”, donde los sacerdotes fueron desplazados a un segundo término, donde no pudieron obtener nuevamente el poder que antaño poseyeron.

Económica

Trabajo de metales, agricultura, recolección de tributos, recolección de frutas y pesca. Consolidaron una enorme y vasta red de sistemas comerciales con otros pueblos.

Cosmovisión

[pic 5]

Ciencia

Incorporó elementos de la civilización de Teotihuacán; como el calendario; tuvo notable conocimiento de la astronomía y la medicina. Desarrollaron la joyería y la metalurgia. Para administrar sus extensas posesiones, los toltecas crearon una burocracia eficiente y el primer sistema de correos en la región, empleando mensajeros.

Arte

Atlantes de Tula. Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli o de la Estrella Matutina en Tula Cerámica de plumbate

Creencias

Su religión era politeísta. Su deidad principal fue Quetzálcoatl; que representaba el  aprendizaje, la cultura, la filosofía, la fertilidad, la santidad y la bondad fue absorbida de culturas anteriores en la zona. Pero tuvieron otros dioses como Tonatiuh. Tlaloc y Huehuetéotl. Centéotl.

Usos y costumbres

Juego de pelota con base de caucho.  Amantes de las artes y la perfección en los oficios; se distinguen por su arquitectura de templos enormes; por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura; y logros astronómicos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (449.4 Kb)   docx (896.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com