ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política cultura y sociedad en el siglo XIX.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Política cultura y sociedad en el siglo XIX.

El Romanticismo. Los Nacionalismos. Los Imperialismos.

¿Qué es el romanticismo? ¿Cuáles son las características del romanticismo? Señale una de ellas.

El romanticismo es un movimiento de reacción en defensa de las costumbres tradicionales y de la identidad nacional germana con una orientación de libertad e igualdad y una orientación panteísta de la naturaleza abarcando todos los aspectos de la cultura de la época.

Sus características fueron que tenían una actitud especial frente a la vida: se exalta el “yo” y el ansia de libertad impulsados por su espíritu idealista. Acentuaron el individualismo sentimental, culto a la naturaleza, encontraron el inconsciente formando un mundo ideal y revivieron los valores tradicionales. El problema es que el hombre romántico debido a que es un ser soñador buscaba un mundo utópico donde todo sea perfecto lo que generó en él, que se choque contra la realidad y se desengaña viéndose víctima del destino y evadiendo su realidad.

¿Qué características presenta el Estado-nación? Señale una de ellas.

Tenían una identidad nacional y un marcado sentido por las costumbres tradicionales con una organización jurídica administrativa y militarmente en un estado.

Su identidad nacional se ve basada en una patria como comunidad construida por un grupo humano sobre una tierra con lengua y tradiciones comunes, que no reemplazaba sino que incorporó un sentimiento local y regional que tenía ese afán de un terruño que creen un proyecto común futuro.

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la ocupación efectiva de un territorio mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que se impone una autoridad extranjera.

¿Cómo se gestaron los imperialismos?

Se gestaron a partir de la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo lo cual generó la necesidad de garantizar la obtención de materia prima que asegurase el funcionamiento del sistema, a la vez el predominio de las ideas positivistas justificaba la expansión de los estados europeos empeñados en su propio engrandecimiento económico. Ya que el imperialismo era la dominación de un país sobre otro a nivel económico.

BIBLIOGRAFIA:

HUBEÑAK, Florencio. (2007). “Capítulo 11. El siglo XIX”. En Historia Integral de Occidente. Buenos Aires: EDUCA, pp. 278 – 359.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com