ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIONES GLOBALES, POLÍTICA, ECONOMÍA Y CULTURA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

TRANSFORMACIONES GLOBALES, POLÍTICA, ECONOMÍA Y CULTURA

La globalización desde sus oscuros orígenes en los textos franceses y estadounidenses en la década de 1960. La globalización refleja una percepción muy común de que el mundo se está moldeando rápidamente hasta convertirse en un espacio social compartido por fuerzas económicas y tecnológicas, y de que los desarrollos en una región del mundo pueden tener profundas consecuencias para las oportunidades de vida de los individuos o las comunidades en el otro extremo del planeta.

Los límites a las políticas nacionales están determinados forzosamente por la globalización.

La globalización puede comprenderse mejor como un proceso o una serie de procesos, más que como una condición singular. Refleja la aparición de redes y sistemas interregionales de interacción e intercambio. La interconexión de los sistemas nacionales y de la sociedad en procesos globales más amplios se debe distinguir de cualquier noción de integración global.

El alcance espacial y la densidad de la interconexión global y transnacional teje complejas tramas y redes de relaciones entre las comunidades, los Estados, las instituciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones transnacionales que constituyen el orden global.

La globalización está asociada con una estructura global dinámica en evolución, que faculta y restringe. Pero también es una estructura altamente estratificada, puesto que la globalización es profundamente desigual: refleja las pautas existentes de desigualdad y jerarquía y al mismo tiempo genera nuevas pautas de inclusión y exclusión.

Los procesos de globalización se reflejan en todos los terrenos sociales, desde el cultural hasta el económico, político, legal, militar y ambiental. La globalización se comprende mejor como un fenómeno social de múltiples facetas o diferenciado.

Al operar a través de las fronteras políticas, la globalización está asociada tanto con la desterritorialización como con la reterritorialización del espacio socioeconómico y político. Bajo el condicionamiento de la globalización, el espacio político, social y económico “local”, “nacional”, e incluso “continental” se reforma de tal manera que ya no es necesariamente confinante con fronteras legales y territoriales establecidas.

La globalización condiciona el nivel de expansión en el que está organizado el poder y en el que se ejerce, es decir, el extenso alcance espacial de las redes y los circuitos de poder. El poder es un atributo fundamental de la globalización. En un sistema global cada vez más interconectado, el ejercicio del poder por medio de las decisiones, acciones o no acciones de los actores en un continente puede tener consecuencias significativas para las naciones, las comunidades y los hogares en otros continentes. Las relaciones de poder están profundamente inscritas en los procesos mismos de la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com