ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA, SOCIEDAD, POLÍTICA Y CULTURA EN AMÉRICA COLONIAL DEL SIGLO XVII.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMÍA, SOCIEDAD, POLÍTICA Y CULTURA EN AMÉRICA COLONIAL DEL SIGLO XVII

LA ECONOMÍA COLONIAL DESDE EL SIGLO XVII

Continuaba con sus características iniciales; es decir era:

Intervencionista: porque el estado español decidía lo que se debía producir en sus colonias.[pic 2]

Exclusivista: porque las colonias debían comerciar sólo con España, aplicando el monopolio comercial.

Mercantilista: porque se daba más importancia a la minería (oro y plata) en perjuicio de la agricultura y ganadería.

A partir del siglo XVII, se da importancia al desarrollo de otras industrias como la naval para construir barcos mercantes y de guerra, la confección del vestido, elaboración de vinos y aguardientes, construcción de calesas o carruajes y otras.

  • El comercio interno seguía por el sistema de arriería utilizando mulas, caballos y asnos, a cambio de dinero entre criollos y mestizos pudientes y de productos agrarios o ganaderos con los indígenas.

  • La hacienda real se basaba en el tributo e impuestos que pagaba el pueblo, toda vez que la nobleza propietaria estaba exceptuada; destacan el tributo personal de indios y los impuestos como el quinto real que pagaban los mismos, la alcabala de los comerciantes, el diezmo que cobraba la iglesia y otros.
  • El trabajo seguía bajo responsabilidad de los indígenas mediante el sistema de mita, obrajes, el yanaconaje y de los esclavos que fueron traídos por la disminución de indios, pero los esclavos negros al no acostumbrarse en las minas de la sierra fueron destinados a la agricultura en los valles de la costa y como servidumbre en las ciudades principales.

[pic 3]

LA SOCIEDAD COLONIAL DESDE EL SIGLO XVII

  1. Características:

  • Se organizó bajo un innegable carácter racial y clasista, tomando como principios la desigualdad económica.
  • La profunda desigualdad ante la ley, por un lado la clase privilegiada de los españoles y de otro lado los indígenas oprimidos.
  • El cruce étnico o racial, dio lugar a:
  • Mestizo: cruce del blanco con el indio.
  • Zambo: cruce del indio con el negro.
  • Mulato: cruce del blanco con el negro.
  • Cholo        : cruce del mestizo con el indio.
  • Otros.
  1. El mestizaje: fue el primer problema social de los españoles en América, en principio, porque no venían acompañados de sus respectivas esposas o familias, como sí lo hicieron los colonos ingleses en América del Norte; esto los llevó a tomar a las mujeres americanas desde los primeros tiempos de la conquista. En algunos casos se casaron con ellas.

En segundo lugar, fue consecuencia del carácter sensual del español, amante de las diversiones, en este caso, no sólo cruzaron su sangre con los indígenas, sino con la de los esclavos negros; dando lugar a una verdadera mixtura de resultados, que al principio trataron de clasificarlos para darles el trato que merecían.

Con todo, es el símbolo de la cultura peruana actual, que se formó con el aporte racial de varios pueblos o grupos étnicos.

  1. El racismo: en contra de los principios cristianos y su actitud frente al mestizaje, los españoles legalizaron la superioridad racial que determinaba la posición económica y la actividad productiva a la que se deberían dedicar las personas.

De esta forma sólo los chapetones podían desempeñar cargos de la más alta jerarquía política, administrativa, militar y religiosa; ellos y los criollos (sus hijos) podían ser dueños de minas, latifundios y-obrajes, no pudiendo ser peones ni esclavos bajo ninguna razón.

Los indios estaban prohibidos de comportarse como españoles; asistir a espectáculos, usar ropa especial, montar a caballo, etc. Problema que de una u otra forma continúa en nuestros días, aunque no legalmente.

  1. El centralismo limeño: era consecuencia del monopolio comercial y del absolutismo real; en el primer caso, el comercio colonial partía y debería llegar a Lima, para que continúe a España, lo que dio lugar al privilegio económico de los comerciantes limeños en contra de los provincianos.

En segundo lugar, las máximas instancias de la administración política, económica, militar, religiosa y judicial estaban en Lima; por lo que las autoridades provincianas no tenían autonomía siendo solamente fieles cumplidores de la política central a quien debían acudir igual que los usuarios.

El comportamiento, se reflejaba en la vida «moderna» o actualizada de la capital, la misma que nada tenía que envidiar a las grandes ciudades europeas en cuanto a la moda, trajes, perfumes, bebidas, comidas, bailes, etc.

Al final, este centralismo fue una de las causas para que los americanos se dieran cuenta de la necesidad de independencia o autonomía, que una vez conseguido no eliminó este mal que continuamos viviendo.

  1. Disminución de la población: a fines del siglo XVIII (1792 a 1795) el Virrey Gil de Taboada ordenó realizar un censo que arrojó una población de 1'076,122 habitantes, cantidad a la que se agrega la población de Puno (que se reintegró tiempo después), sumando más o menos 1'400,000 personas. Dividida en las siguientes categorías:

Españoles                                 12 %

Mestizos                        23 %

Indios                        57 %

Mulatos y negros libres           4 %

Esclavos                          4 %

De acuerdo a estos datos, nos damos cuenta que la población era mínima considerando  la llegada de nuevas razas o etnias y el mestizaje.

La población indígena:

  • Según datos promedio que nos presenta el profesor ELIAS TOLEDO ESPINOZA, en 1525 de una población incaica superior a los 10 millones de habitantes, fue disminuyendo progresivamente: en 1565 a 8 millones, en 1574 a 4 millones, en 1581 a menos de 2 millones, en 1628 a un millón trescientos mil, en 1754 eran casi 600 mil habitantes y así sucesivamente.

Causas: ¿A qué se debió esta monstruosa disminución de la población?, la respuesta es obvia, pero consideramos las siguientes causas:

  • Las campañas de conquista dentro y fuera del imperio (Chile y la Selva), donde los indios no acostumbrados a esos lugares, morían por millares; más valía la vida de un perro o de un caballo que la vida de un indio.
  • Las guerras civiles entre los conquistadores, en las que los indios eran carne de cañón y cargadores.
  • Los trabajos de mitas: minera y obrajera más que nada.
  • Las enfermedades epidémicas, la mayoría traídas por los europeos.
  • El abuso en el cobro de los tributos, dejándolos al hambre.
  • El despojo de sus propiedades, obligándoles a vivir en lugares donde la producción de alimentos era casi nula.

LA POLÍTICA COLONIAL DESDE EL SIGLO XVII

  1. El ámbito geográfico: territorialmente el Imperio Colonial Español, en principio comprendía todas las Antillas, América Central, América del Norte (hasta Florida, Texas, Arizona y Nuevo México) y toda la América del Sur con excepción del Brasil que pertenecía a Portugal.

Este inmenso territorio fue dividido en dos virreinatos: el de México (1535) y el Perú (1542); los territorios que comprendía el Virreinato del Perú los estudiamos en sus dos fases de acuerdo al tiempo.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (552.2 Kb)   docx (378.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com