ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 17

Sala 4: Periodo Preclásico

1.- ¿Qué culturas se desarrollaron?

Olmecas, de culturas del Golfo, Cuicuilco, Tlapacoya, Tlatilco, en el altiplano central.

2.- ¿Qué Aportaciones nos pudieron dar?

Sistemas de organización social, económica, religiosa y política, que habrían de culminar con la aparición de niveles de alta cultura y civilización.

3.- ¿La ubicación?

El hecho de que semejantes procesos de creación y transformación se iniciaran y se difundieran en el ámbito geográfico situado entre las grandes masas territoriales del norte y del sur del continente explica, la adopción del término Meso-América, en cuanto a zona nuclear que se halla “en medio”. Por lo general se ubicaban en la zona de Mesoamérica.

4.- ¿Cuál era su organización Social?

Su organización social fue estratificada, lo que significa que había distintas clases sociales bien definidas, un gobernante, que casi siempre fue un líder religioso político y militar; asesores, sacerdotes, generalmente nobles, comerciantes , artesanos en distintas disciplinas, gente del pueblo como agricultores y trabajadores y en algunos casos, esclavos.

5.- ¿Cuál era se religión?

El culto religioso, que se evidencia en los centros ceremoniales, manifiesta la existencia de un sacerdocio jerarquizado. Entre los principales dioses encontramos la tantas veces representada deidad del Jaguar (posteriormente se convirtió en Tláloc dios de la lluvia de los teotihuacanos). Asimismo, se han encontrado numerosos testimonios de un temprano culto a la serpiente (anticipo de la veneración a Quetzalcóatl). Rendían culto a sus muertos. Al parecer hubo sacrificios de niños; y existía, con carácter ritual, el juego de pelota.

6.- ¿Cuáles fueron sus aportaciones culturales?

Se han detectado rasgos y elementos culturales muy semejantes en distintas regiones de centro y sur de México; así como también la aparición de determinadas manifestaciones de carácter regional. Algunos de los sitios explorados y que han aportado evidencias del preclásico inferior son: Chiapa de Corzo, Altamira, Edzná, Tierras Largas, etcétera.

7.- ¿De qué se alimentaban?

La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.

Sala 5: Teotihuacán

1.- ¿Qué culturas se desarrollaron?

Teotihuacana, Azteca o Mexica.

2.- ¿Qué Aportaciones nos pudieron dar?

Las principales aportaciones teotihuacanas fueron asimiladas por los pueblos nahuas que conocieron la enigmática ciudad cuando ya había sido abandonada. Como no dejaron códices, el conocimiento que se tiene estriba en sus vestigios arqueológicos.

• Arquitectura Monumental

• Culto a Quetzalcóatl

• El ordenamiento urbanizado de su ciudad

• Estilo de rectangulismo en la ornamentación

• Cerámica de alta calidad

• Máscaras mortuorias

La Explotación y comercialización de los yacimientos de obsidiana teotihuacana a todo Mesoamérica

3.- ¿La ubicación?

Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. Las evidencias de esta cultura se encuentran principalmente en los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Chihuahua.

4.- ¿Cuál era su organización Social?

En Teotihuacán había un estado teocrático bajo la dirección suprema de un rey - sacerdote; esta clase superior se sobrepuso a una numerosa clase inferior compuesta de agricultores, artesanos y comerciantes encargados de producir los elementos necesarios para el sostenimiento de esa clase directora, del culto y del gobierno y de la numerosa población dedicada a la construcción de enormes edificios y gracias a esta clase trabajadora se debe la planeación y construcción de la gran ciudad Teotihuacana que necesito de un gran esfuerzo humano por varios años y los reyes - sacerdotes lograron así tener una gran influencia sobre todos los demás pueblos prehispánicos, los reyes - sacerdotes fueron los que lograron mantener la paz por varios siglos así como un intercambio cultural y económico con otros pueblos Mesoamericanos y además tenían conocimientos científicos que dieron origen a la formación de las castas directoras de la sociedad que fue una verdadera teocracia con grandes poderes civiles y religiosa en las que los sacerdotes se respaldaban en las divinidades para imponer los reglamentos y leyes que establecieron.

5.- ¿Cuál era se religión?

Como todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus principales dioses eran “TLALOC” dios de la lluvia y la fertilidad; “QUETZALCOATL” que fue el dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada; también veneraban a “HUEHUETEOTL” dios viejo y el señor del fuego, y estaba representado por un anciano.

6.- ¿Cuáles fueron sus aportaciones culturales?

Construcción de obras hidráulicas, calendario civil y religioso, construcción de pirámide del sol y la luna, numeración vigesimal.

7.- ¿De qué se alimentaban?

Fríjol, calabaza, chile, mole con pollo, los escamoles, etc.

Sala 6: Toltecas

1.- ¿Qué culturas se desarrollaron?

Gente emigrada de Teotihuacán se mezcló con grupos chichimecas y Mixcoatl logró unificarlos, surgiendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com