ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispanicas En Mexico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

<Culturas Prehispánicas de México

Las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las Américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

En el territorio que actualmente es llamado México o estados unidos mexicanos habitaron antes de la llegada de los españoles, civilizaciones prehispánicas que evolucionaron de ser recolectores y cazadores nómadas, a habitantes sedentarios gracias al descubrimiento de la agricultura, que les permitió construir ciudades y organizarse en forma política social y religiosa, esta evolución se dio en mayor parte en el área conocida como Mesoamérica, donde el clima diverso de esta región facilito la agricultura. En aridoamerica también hubo asentamientos humanos aunque no de gran esplendor ya que el clima no permitía las cosechas abundantes que se daban en Mesoamérica, estos habitantes se dedicaban a la caza recolección de frutas y pesca en épocas de lluvia aprovechaban la humedad para cultivar.

Entre las culturas que se desarrollaron en México en la región cultural llamada Mesoamérica están los Olmecas, los mayas, los toltecas, los mexicas o aztecas, que dejaron grandes construcciones que hoy día se pueden apreciar en los sitios arqueológicos que existen en el país, en aridoamerica hay sitios urbanos importantes como el de paquime ubicado en el municipio de casas grandes chihuahua o la quemada y chalchihuites ambos sitios ubicados en el estado de Zacatecas México.

Para entender la evolución de las civilizaciones mesoamericanas los historiadores dividieron en tres periodos culturales la evolución de las culturas prehispánicas.

El Preclásico: que abarca desde 2500 a.C., cuando se comienzan a organizar aldeas agrícolas permanentes, y se extiende hasta el 200 d.c.

El clásico: que se extiende del 200 al 900 d.c en este periodo se forman grandes ciudades con una sociedad teocrática.

El postclásico: se extiende del 900 hasta la llegada de los europeos a México Tenochtitlan en 1521. Se caracteriza por las constantes guerras entre los pueblos mesoamericanos y la decadencia de las grandes civilizaciones.

Principales culturas del preclásico: en este periodo se desarrollan los olmecas considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas además de la los pre mayas en Yucatán, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca. Las ruinas de estas civilizaciones están en san Lorenzo, tres zapotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com