ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas indígenas colombianas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Los Muiscas

Se ubicaron en lo que hoy conocemos como Cundinamarca y Boyacá. Su organización fue especial, eran liderados por el cacique llamado ZIPA quien vestía de colores mientras que el resto de la tribu vestía de blanco. Se organizaban en grupos llamados cacicazgos.

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS ERAN:

La siembra de maíz, yuca y papa.

.La orfebrería

Los trueques o intercambios

Los Taironas

Se ubicaron en el norte del país (sierra nevada de Santa Marta). Fueron un pueblo muy organizado.

Sus viviendas están echas con piedra y paja. Se dedicaban a la agricultura, y alababan a muchos dioses rindiéndole culto para la protección de las cosechas.

Los koguis

Aun los encontramos en la sierra nevada de Santa Marta. Su jefe recibe el nombre de MAMO. Le dan mucha importancia a la madre naturaleza. Su principal economía es la agricultura.

Los San Agustín

Aun se encuentran en el Huila , lo que mas los caracterizan eran sus costrucciones de piedra con forma de humanos, estatuas con rasgos de animales estos representaban dioses o personas que habian muerto

Los tierradentro

Se ubicaron en lo que hoy conocemos Como el departamento del Cauca. Fueron nombrados por los españoles al ver que se encontraban encerrados en las montañas. Al igual que los San Agustin le dieron mucha importancia a la muerte realizando cementerios con estatuas de piedra.

Los Quimbaya

Se ubicaron en lo que hoy conocemos como el eje cafetero. Se caracterizaron por elaborar estatuas de objetos siendo la mas representativa el PAPORO. Tenian rituales para alabar la muerte y realizaban sacrificios donde comian carne humana.

Los Calimas

Se ubicaron en departamento de el valle del cauca estos indígenas se destacaron en orfebrería, crearon adornos para la cabeza, nariz, orejas, pecho y brazos. También fabricaron instrumentos y replicas de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com