ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál De Las Teorías Contemporáneas Permite Aplicar De Mejor Manera La Contabilidad Desde Una Perspectiva De La Responsabilidad Ambiental Que Deben Tener Las Organizaciones Con La Sociedad?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: ¿Cuál de las teorías contemporáneas permite aplicar de mejor manera la contabilidad desde una perspectiva de la responsabilidad ambiental que deben tener las organizaciones con la sociedad?

Para determinar cuál de las teorías contemporáneas permite la aplicación de la contabilidad desde una perspectiva de la responsabilidad ambiental, es preciso conocer acerca del tema de la contabilidad social, surgiendo ésta como una “necesidad en la empresa de contar con la información pertinente para tomar decisiones inteligentes en relación con la gestión social para cumplir así con su responsabilidad social” (Araujo, 1995, p. 2).

En este sentido Araujo (1995) menciona que uno de los objetivos de la contabilidad social es medir y comunicar el impacto de la entidad en el medio ambiente dentro y fuera de ella, desarrollándose así la contabilidad ambiental como una de las 3 vertientes importantes de la contabilidad social, en donde el elemento común es el hombre, ya que participa en los procesos productivos y tiene un papel en la empresa y la sociedad.

Para la aplicación de las teorías contemporáneas, se desarrollará el tema de cada teoría de ellas conociendo lo importante de cada de ellas:

La teoría positiva, surge a mediados de los años 68, en los EEUU, nace por la necesidad que había de explicar, comprender, y predecir la práctica contable, ya que el paradigma normativo no servía para hacer predicciones y estaba declinando. Esta teoría se basa en dos premisas: 1. Que la selección de las prácticas contables está influenciada por estímulos motivacionales e intereses individuales 2. Que los dirigentes de las empresas seleccionan procedimientos con el objetivo de maximizar su beneficio personal. (Rebaza, 2007, P, 56). Según Monterrey (1998) la contabilidad hace parte integral de la economía, no es independiente ni separada, y su función es suministrar información útil para la toma de decisiones. La teoría positiva se sustenta sobre dos soportes básicos: la teoría financiera y la teoría de la firma. Sus autores principales o representantes fueron: Watt y Zimmerman (1978-1979), Ball y Brow (1968) y Beaver 1968.

La teoría contractual da sus inicios en los años 1932 donde se hace la separación del control administrativo, surge porque el modelo neoclásico consideraba la empresa como una maximizadora monolítica del beneficio y la incapacidad de que este modelo describa y analice el sistema contable de una empresa. (Sunder, 1997, P, 37). Su principal representante es Shyam Sunder, el cual fue influenciado por Barnard, Simon entre otros. Según sunder (1997) una de las características principales de esta teoría es la concepción de las organizaciones como conjunto de contratos, el concepto de la contabilidad es el conocimiento común y el control, la información construida para intereses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com