ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Software Para Realizar Evaluaciones En L■nea A Los Estudiantes Secundarios En Colegios Particulares


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El avance tecnológico permite mejorar los procesos manuales, transformándolos en eficientes y contribuye a la aplicación de estándares de calidad. Este cambio ha sido experimentado por las organizaciones en los últimos años.

En el campo de la educación éste cambio ha sido lento y en algunos casos no ha sido aplicado. El modelo educativo básico en el Ecuador no ha tenido un cambio sustancial en el ámbito tecnológico, la aplicación de la tecnología se ha limitado a inclusión de equipos de computación y a la enseñanza de ciencias informáticas.

La implementación de un sistema de evaluaciones en línea será un paso importante para transformar la educación en el país, convirtiendo al proceso educativo en modelo integral y comunicativo.

Otro aspecto importante será la reducción de papel al realizar pruebas en computadora.

En el primer capítulo de éste documento se abordarán algunos conceptos importantes que se consideran para el diseño y desarrollo de software, así como las tendencias actuales y el aporte que la tecnología ha dado a la sociedad.

En el segundo capítulo se definirá la metodología de la investigación y las técnicas necesarias para recolectar información, que ayude definir claramente los requerimientos de las instituciones educativas y permita establecer el alcance del proyecto.

En el tercer capítulo se analizará y propondrá la plataforma tecnológica a utilizar, se establecerán los patrones de diseño, diagramas de procesos, modelamiento de bases de datos y diseño de las interfaces que se interactuarán con el usuario final. Se establecerán los recursos necesarios para el diseño y desarrollo del sistema.

La propuesta concluirá con un estudio financiero que avala la ejecución del proyecto.

Diseño de un software de evaluaciones en línea a los estudiantes secundarios 1

Gustavo Yuquilima Chaca - Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Aplicaciones Web y Multimedia

Bienvenido Tomalá Mora - Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Redes y Comunicaciones

CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL PARA EL DISEÑO DE UN SOFTWARE DE EVALUACIONES EN LÍNEA.

1.1. ANTECEDENTES

El proceso de evaluación de conocimientos que se realizan a los estudiantes secundarios no ha cambiado en los últimos años, este esquema tradicional trae consigo un gran número de problemas como: falta de honestidad en los estudiantes, alto consumo de papel, demoras en la calificación y entrega de resultados, etc.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo impacta la implementación de un software de evaluaciones en línea en la efectividad de los procesos de evaluación de los colegios particulares de la ciudad de Guayaquil?

1.3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un software que permita realizar evaluaciones en línea a los estudiantes secundarios de los colegios particulares de la ciudad de Guayaquil.

1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar los avances tecnológicos y metodologías actuales para el desarrollo de software.

 Determinar las necesidades actuales de las instituciones educativas, tecnología actual en Ecuador y recursos financieros que justifiquen el desarrollo del software.

 Proponer el diseño y desarrollo de un software que permita garantizar la efectividad y eficiencia en las evaluaciones de conocimiento a los estudiantes de nivel secundario.

Diseño de un software de evaluaciones en línea a los estudiantes secundarios 2

Gustavo Yuquilima Chaca - Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Aplicaciones Web y Multimedia

Bienvenido Tomalá Mora - Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Redes y Comunicaciones

1.5. BASES TEÓRICAS

Desde el nacimiento de la era de la computación moderna a mediados de los años cincuenta, han sido numerosas las investigaciones que se han realizado con la finalidad de incorporar los beneficios que ésta nos puede ofrecer en nuestro diario vivir.

Hoy en día es normal realizar retiros de dinero en cajeros automáticos, pagos de servicios básicos, matrícula escolar, etc. desde determinadas instituciones financieras. Cada vez más cadenas comerciales receptan pagos con tarjetas de crédito, siendo esto es un claro ejemplo de cómo la implementación de las Tecnologías de la Información TICS han venido a transformar nuestro estilo de vida modificando hábitos, costumbres y volviendo rápidos y eficientes varios servicios y transacciones.

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia práctica. (Polanco, 2009).

La incorporación de tecnología en las organizaciones ha hecho que estas modifiquen su estructura, cambien sus formas dirección y funcionamiento ya que nacieron nuevos beneficios, nuevos problemas, nuevos riesgos. En la actualidad se hace énfasis en cuidar el principal activo que se tiene y este es la información. Una información bien administrada se convierte en un elemento vital para la toma de decisiones ya que permite medir el crecimiento empresarial, identificar necesidades y descubrir un factor diferenciador con respecto a la competencia.

1.5.1. ORÍGENES DE LA COMPUTACIÓN

Los orígenes de la computación se remontan algunos siglos atrás y se inició con la construcción de equipos mecánicos con la finalidad de realizar cálculos matemáticos. La computación moderna o como la hoy la conocemos se originó en 1947 con la construcción de la primera computadora electrónica, ésta era capaz de realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo, pero era demasiado grande, tenía alto

Diseño de un software de evaluaciones en línea a los estudiantes secundarios 3

Gustavo Yuquilima Chaca - Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Aplicaciones Web y Multimedia

Bienvenido Tomalá Mora - Ingeniería en Sistemas Computacionales Mención Redes y Comunicaciones

consumo de energía y requería de todo un sistema de aire acondicionado. Este proyecto fue auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com