ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el origen del español o castellano?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el origen del español o castellano?

El origen del español o castellano tiene su origen en la ubicación geográfica de la península  ibérica antes de la llegada de los romanos, en este lugar, se presentaba un mosaico de pueblos cada uno con su propia lengua. Todas esas lenguas anteriores al latín son llamadas lenguas de sustrato.

La península llamada Spanija por los cartaginenses y que luego llamaron Hispania los romanos y que desde el Medievo se llamo España.

Las zonas colonizadas por el Imperio Romano fueron las menos latinizadas y las que conservaron más el latín en las lenguas de sustrato que habían hablado antes de la romanización.

Desde la región que se asienta cada uno de estos pueblos aportan su cultura y han llegado hasta la actualidad. La distribución de estos pueblos es la siguiente; los tartesos quienes fueron por la biblia el pueblo más antiguo que se conoce y del que menos datos arqueológicos se posee. Después fueron los iberos quienes fueron los más cultos de los primitivos pueblos hispanos, después fueron los celtas que llegaron desde Alemania invadiendo desde el siglo VII antes de nuestra era. En el centro de la península se mezclaron con los iberios y formaron el pueblo celtibero.

Los vascos de origen caucásico, se establecieron en torno a los Pirineos atlánticos que se mantuvieron alejados de la dominación romana gracias a lo accidentado del terreno. Pudieron conservar hasta hoy su idioma propio.

En la romanización de la península ibérica la lengua latina se caracterizo por su claridad y precisión. Al extenderse las conquistas y recibir la influencia de la cultura y la lengua griega, el latín adquirió paulatinamente la gracia y sonoridad.

 Los literarios y políticos aprendían los giros del  latín culto con la retorica. Por el contacto con comerciantes y soldados, fue el latín hablado o latín vulgar.

La romanización fue tan activa en España que el primer emperador nacido fuera de Italia fue el español Trajano. También el origen del español era Teodosio, el emperador que obligo el paganismo y puso el cristianismo como religión oficial y única en el imperio.

Los nativos en sus relaciones con soldados, comerciantes, terratenientes y gobernantes, se vieron obligados a usar el latín, y con el tiempo la eficacia  romanizadora del sistema imperial hizo que la lengua latina se impusiera absolutamente, y fuera durante muchos siglos la lengua de los habitantes de Hispania. Tal es la importancia de esta influencia que tres de cada cuatro palabras del español son latinas.

Cuando el cristianismo irrumpe en el imperio, consciente la importancia de esta unidad ligústica, la vigencia del latín hace la formación de las lenguas románicas.

El vocabulario religioso de nuestra lengua es de origen griego, porque los primeros libros cristianos se escribieron en ese idioma.

A medida que el imperio romano va debilitándose los pueblos germánicos van ampliando su radio de acción.

A principios del siglo V llegan a España los suevos, los vándalos y los alanos. Los visigodos hablan el latín mezclado con los vocablos de su lengua germánica, el pueblo visigodo es un pueblo culto. Cuando la religión y la legislación de visigodos y de hispanorromanos se armonizan, se mezclan las lenguas se unifican en una simbiosis del latín vulgar con aportes de muchos vocablos germánicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com