ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál fue la importancia de la industrialización en la segunda guerra mundial?


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál fue la importancia de la industrialización en la segunda guerra mundial?

Nombre: Wendy Caiza

N. de palabras: 938

La segunda guerra mundial fue un conflicto en la que se enfrentaron las Potencias Aliadas contra las Potencias del Eje, además que fué el enfrentamiento armado más grande y sangriento de la historia entre el año de 1939 hasta 1945. Algunos aspectos sociales, económicos e imperialistas junto al desarrollo de la tecnología militar, fueron importantes para la destrucción de ciudades enteras al igual que el sometimiento de su población. La Segunda Guerra Mundial estableció hasta dónde puede llegar la destrucción del ser humano en un mundo gobernado por el dominio de la producción de bienes a gran escala, el conocimiento atómico y la globalización de ideas. De igual manera los cambios sociales como económicos jugaron un importante papel en los diferentes países que interactuaron en esta guerra.

Por lo que, en este trabajo histórico, se pretende examinar distintas fuentes para así poder mostrar diferentes expectativas y características que ayuden a la compresión del tema la segunda guerra mundial, de esta forma se intentará contestar a la pregunta planteada: ¿Cuál fue la importancia de la industrialización en la segunda guerra mundial?

El libro “El significado de la segunda guerra mundial” escrito por Ernest Mendel  un economistahistoriador y político belga, quien dice que, en la guerra del desgaste los enemigos del Eje tenían la oportunidad de conseguir la victoria ya que prácticamente poseían recursos ilimitados, mientras que Alemania y Japón poseían cada vez mayores dificultades debido a las pérdidas crecientes, por otra parte Estados Unidos con la expansión de la producción permitió que los aliados occidentales repusieran sus pérdidas además que facilitó la preparación de las fuerzas para una invasión exitosa de Europa. (Mendel, 2015). La Potencia Aliada y sobre todo la Unión Soviética o URSS había tenido una pérdida de territorio, soldados y armas, por otro lado, las fábricas habían empezado a producir a su máxima capacidad, por lo que, habría más trabajo, sin embargo los obreros cobraban muy poco por eso se vieron envueltos muy rápidamente en la pobreza, la URSS se pudo recuperar permitiendo al Ejército Rojo reconstruir reservas para operaciones ofensivas llegando así a un punto muerto entre la retirada alemana y las fuerzas soviéticas.

De igual manera Mendel afirma que, derrotar a Alemania pudo ser mas diligente si las fuerzas aéreas británicas y americanas hubieran atacado a los sectores industriales de guerra, en lugar de haber realizado embestidas contra la población civil de grandes ciudades, como los ataques con bombas incendiarias en el 1943 contra Colonia, Hamburgo y Dresde, lo cual provoco que las ofensivas aéreas de los aliados contra Alemania forzaran a la Luftwaffe a retirar parte importante de sus aviones del frente ruso para dedicarlos a resguardar su país, de esta forma pone en claro el segundo objetivo de las Potencias Aliadas. (Mendel, 2015). Las fuerzas aéreas británicas y americanas habían perdieron la oportunidad de una victoria rápida, sin embargo, el atacar a las poblaciones civiles tuvo sus ventajas ya que las sociedades alemanas se levantarían en protestas por la escases de los diversos recursos, además que también destruyeron muy pocas fabricas de armas, matando así a miles de judíos que obraban obligados en esos lugares, por lo cual el último objetivo para vencer seria el debilitar las maquinarias de guerra alemana, no obstante este proposito no fue fácil ya que las fuerzas británicas y americanas habrían necesitado fuerzas superiores  además que la defensa aérea alemana fue mayor debido a la mejora permanente durante los ataques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com