ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁRTEL DE JUÁREZ


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 9

CÁRTEL DE JUÁREZ

El Cártel de Juárez es la organización con mayor presencia en México. Mantiene su área de influencia en 21 entidades.

El Cártel de Juárez comenzó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su innovador sistema para transportar cocaína, una flota completa de aviones Boeing 727. Murió en 1997 durante una cirugía plástica que se realizaba con el fin de no ser identificado por las autoridades. Carrillo Fuentes fue el traficante más poderoso de su época y llegó a poseer 25,000 millones de dólares. Se sabe que bajo su autoridad, el Cártel de Juárez ganaba 200 millones de dólares cada semana, el 10% de este monto era entregado a las autoridades en soborno.

Uno de sus principales operadores era el general Jesús Gutierrez Rebollo, nombrado por México y apoyado por Estados Unidos como el máximo líder de la lucha contra el narcotráfico en México; pocos meses después de este nombramiento fue descubierta su complicidad con el cártel.

Artículo principal: Cártel de Juárez

El Cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte, para miles de millones de dólares al año, en envíos de drogas ilegales que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Mantienen una alianza con Los Zetas desde Mayo del 2011. Cártel de Juárez (apoyado por los cárteles de los Beltrán Leyva y de Los Zetas) versus el Cártel de Sinaloa: esta guerra puede generar brotes de violencia en los estados de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Municipios con influencia del cartel de juarez son las siguientes:

El durazno, canelas, tamazula, y topia stos es dentro del estado de durtango que se dedica n a la siembra de mariguana y amapola. El principal productor de estos enervantes es el municipio de Canelas; en la densidad de cultivo de drogas con una tasa de 6.3 en marihuana y 2.65 de amapola.

Mocorito y Badiraguato son municipios de Sinaloa dedicados al plantío de marihuana, Badiraguato produce la quinta parte de la marihuana, que se radica en todo el país.

Coordenadas geográficas.

Cenelas latitud 25° 07´ 15.27´´N

Mocorito latitud 106°32´14.57´´O latitut 4°58´41.00´´N

Badiraguato 107°31´25.00´´O latitud 25°24´57.09´´N.

Situación de marginación:

Canelas:

Con una población de 761 personas reporta un índice de mayor marginación alto, nivel a nivel nacional ocupa la posición 249.

Badiraguarato:

Con una población de 3,530 se ubica aa nivel nacional en la posición 417, su índice de marginación es alto.

Gomez palacio Durango:

Con una población de 249,428 habitantes esta entidad muestra un grado de marginación, bajo ubicándolo a nivel nacional en la posición 2,326.

Producción de droga

Entre los estados con los cultivadores más activos de México, En un estudio realizado entre los años 1990 al 2003, sobre los 100 municipios con más actividad en el cultivo, liderazgo y otras actividades del Narcotráfico, se da a conocer que Durango esta primer lugar, con una tasa de 484.75 metros cuadrados de droga, tanto en marihuana como en amapola es el estado con mas densidad de cultivos registrados que contempla México ocupando el quinto lugar de las 32 entidades del país y en el cultivo de la amapola esta en tercer lugar solamente superado por estados como Guerrero y Sinaloa, por mencionar algunos.

El estudio también explica dentro del mapa del cultivo de drogas que dentro de los 100 municipios que tienen más actividad en el narcotráfico se destaca el de Canelas en el lugar 12, Topia en el 17 yTopia en el 18. En adormidera Canelas sigue en el lugar número 12, Topia pasa al 21 y Tamazula en el 32, pero se añade a Otáez que alcanza el lugar 65 y Santiago Papasquiaro en el 96.

Según la investigación que hace Carlos Reza se indica la residencia habitual de los sentenciados por producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos por cada 100 mil habitantes, según cifras entre 1998 y el 2001, Durango ubicó a Pueblo Nuevo en el lugar número 52 con una tasa de 159.2 narcotraficantes por cada 100 mil habitantes.

Luego el municipio de Topia está en el lugar número 81 con una tasa de 137.5, San Dimas en el 84 con una tasa de 136.9, Tamazula en el 86 con 136.3 y Santiago Papasquiaro en el lugar 99 con una tasa de128.7.

En otro apartado se señala al municipio de Pueblo Nuevo como líder en el estado en Durango y se manifiesta que en el territorio estatal existe una densidad de narcotraficantes por estado de 56.33 por cada 100 mil habitantes. Al municipio de Canelas se le ubicó como líder en la entidad en la densidad de cultivo de drogas con una tasa de 6.31 en marihuana y 2.65 en amapola, tomando en cuenta la superficie erradicada contra la superficie total, en porcentaje.

Sin duda en la actualidad hay un porcentaje cada vez mayor de tierras dedicadas al cultivo de droga, involucrando a los campesinos con engaños, ya que les muestran las ventajas del negocio y sobre todo como un mercado seguro, para la primera cosecha el dinero abunda y los campesinos se convierten en promotores de estos cultivos, siendo solo algunos los que reacciones pero ya es demasiado tarde porque se encuentran comprometidos con los dueños y se topan con amenazas de muerte y asesinatos son los mismos productores que reciben armas para defenderse y con el poder del dinero y las armas, el Patrón se apodera de la vida del pueblo es así como existe una red perfectamente organizada para procurar la siembra y el transporte de la hierba.

Es la extrema pobreza la que empuja a muchos mexicanos del campo a este negocio sucio de los estupefacientes.

Por otra parte, se tiene conciencia del inmenso poder de los cárteles y las mafias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com