ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ACERCARSE A UNA CREACIÓN ESTÉTICA COMO LO ES LA ARQUITECTURA?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC

CARLOS ROBERTO GONZÁLEZ PAEZ


INTRODUCCION

En este documento se muestra un breve ensayo acerca de la percepción del hombre hacia las cosas tema muy especulado en diversos libros vistos en la clase de Análisis Crítico de la Arquitectura II ,  que nos lleva  a una pregunta: “¿Cómo acercarse a una creación estética como lo es la arquitectura?”.


¿CÓMO ACERCARSE A UNA CREACIÓN ESTÉTICA COMO LO ES LA ARQUITECTURA?

El ser humano interactúa  a diario en su vida cotidiana con muchos objetos, dichos objetos pueden estar en el  hogar, calles, escuelas, trabajo, pero muchas de las veces el ser humano no se detiene para apreciar y tratar de comprender el  motivo del objeto. Basándonos en la teoría de Emmanuel Kant que decía que cada persona tiene su forma distinta de ver las cosas dependiendo de sus experiencias pasadas se puede decir que el significado del objeto es diferente para cada persona el cual lo llama conocimiento empírico.

Es por ello que el propósito de la percepción más que nada es la de brindarnos información que nos capacite para analizar de manera correcta nuestro entorno, y a la vez transmitirnos un mundo objetivo. No obstante, juzgamos y actuamos de forma completa o incompleta o superficial dependiendo de la percepción en el mundo de los objetos; ahí llegamos a un punto en donde los conocimientos acerca de la obra toman juego, todos podemos interactuar con un objeto, más no todos pueden analizarlo y comprender el significado de las cosas.

Al decir acercarse a una creación estética, nos referimos a saber analizar, familiarizar y sentir la obra en base a sus propiedades estéticas como la luz, el color, textura, forma Etc. La forma estética de la creación está relacionada con la situación histórico-social en la que surge, y refleja  el contexto económico, ético, artístico, etc. en el que están insertados. Es por ello que son los que nos dicen la verdad de la época. En la arquitectura podemos observar la construcción desde varios puntos de vista, al contrario que en la pintura que únicamente se puede observar de forma frontal.

Volviendo a la percepción, no es la percepción de la forma estética del objeto y su contexto lo más difícil para la percepción y su análisis. Es tal vez la percepción de la forma como espacio la que genera mayores conflictos en la estructura organizativa de la percepción, ya que contiene elementos más complejos para su análisis como la dirección, el tamaño y la distancia, la forma volumen, la forma espacial vaya. Dichos elementos de organización crean símbolos, símbolos que nos definen como cultura y crean un “orden” en el desorden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com