ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INFLUYÓ LA EVANGELIZACIÓN EN LA CONQUISTA DE MÉXICO?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

¿Cómo influyó la evangelización en la conquista de México? Una pregunta interesante y la cual podría causar controversia ya que se tocan temas como la religión, que es difícil de abordar. Pero, si no hubiera existido éste proceso de evangelización, la identidad de los mexicanos no sería lo mismo, porque nos guste o no, es parte de lo que somos y creemos.

DESARROLLO

En principio, la Conquista de México fue el sometimiento de los mexicas o aztecas por obra de Hernán Cortés. La principal razón fue, como muchos sucesos en la historia mundial, la obtención de poder, riqueza, y territorio. Después del descubrimiento de América y varios viajes de expedición a Cuba y otras islas, Cortés fundó en lo que sería la Nueva España, la Villa Rica de la Vera Cruz; se apoderó de la ciudad de Tenochtitlan que era grande, rica y poderosa, justo lo que se buscaba. Teniendo bajo su dominio a los indígenas del territorio central se establecieron los virreyes y todo sistema de organización utilizado por españoles, pero no sólo eso, también sus creencias.

Entonces, ¿qué fue la evangelización? La Evangelización en América fue la acción misionera llevada a cabo por órdenes religiosas integradas por frailes bajo la dirección de los monarcas españoles en Nueva España, por concesión papal a través de diferentes bulas (que son documentos sellados por el papa, con plomo). Si bien es cierto que Hernán Cortés fue muy ambicioso, también deseaba evangelizar a los indígenas, que tenían religiones y costumbres “salvajes” a los ojos de españoles.

Hubo muchos obstáculos, ya que los religiosos morían por enfermedades varias, los lugares eran desconocidos, la lengua era diferente. Pero hubo un factor importante muy influyente: debían llegar al corazón de todos estos indígenas en depresión por haber sido aplastados en la guerra, que necesitaban algo en qué creer. Aun así el pueblo indígena estaba negada a cambiar su forma de pensar.

La aparición de la Virgen de Guadalupe, en diciembre de 1531, hizo que los indios comprendieran que la predicación de todos los hombres blancos y bárbaros altamente despreciados acerca de un solo Dios que encarnó, era verdad. Se dice que la Virgen fue una técnica en medio de la desesperación ocasionada por las peleas entre Nuño de Gómez (el más detestable gobernante de Nueva España) y Juan de Zumárraga (Obispo de la N. España y protector de los indígenas) para cristianizar y convencer a la gente. Sin embargo, gracias a esta aparición, la conversión fue masiva.

Entonces, se dieron constantemente los sacramentos, recibidos ahora con buena actitud, se construyeron templos y se crearon nuevas costumbres como las posadas, las piñatas con 7 picos, los cantos, y tantas tradiciones que son producto de las ya existentes fusionadas durante la colonia, con las españolas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com