ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE DESECÓ EL LAGO DE TEXCOCO?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE DESECÓ EL LAGO DE TEXCOCO?

Debido a su tardía aparición en el lugar, los Mexicas (Aztecas) se vieron obligados a ocupar la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago de Texcoco, rodeados de ciénagas.

Los Aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas).

Las chinampas, eran extraordinariamente fértiles. No era necesaria la irrigación y cada año se podían lograr hasta siete cosechas. El secreto de su fertilidad estaba en el complicado sistema de composta, sostenido por el barro del fondo del lago. Los chinamperos recorrían cada día el lago en sus canoas, llenando sacos con el fango extraído del fondo del lago, que luego esparcían en sus tierras. Las heces humanas eran parte de la mezcla, de modo que las chinampas crecían mientras los aztecas hacían sus necesidades. La mayor parte de los desagües, iban directamente al fondo del lago, pero algunos eran distribuidos directamente al suelo, cubriéndolos posteriormente con el lodo.

En la medida que se iban extendiendo las chinampas, florecía la ciudad azteca, se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. Las construcciones religiosas, gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos, dominaban el paisaje.

Las islas artificiales producían suficiente alimento para los 300.000 habitantes y el formidable ejército.

Con la implementación de esta técnica, se construyeron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas

Eventualmente el Imperio Azteca se extendió hasta los últimos rincones, cubriendo todo lo que hoy día, se conoce como la Ciudad de México. Sin embargo sólo duró menos de un siglo. Cortés y sus conquistadores llegaron a la Nueva España en 1519, y en 1521 conquistaron fácilmente la ciudad de Tenochtitlan y arrasaron con ésta.

Hoy se piensa que la conquista fue extremadamente fácil, debido los numerosos enemigos, como los Tlaxcaltecas, así como la expansión de las numerosas enfermedades infecciosas que portaban los españoles, para las que los indígenas, no tenían inmunidad; además de los.

Así fue como llegó a su fin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com