ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SENTENCIA DEL LAGO TITICACA


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 13

“Los tantos pueblos andinos, tales como Potosí, Huancavelica, Puno y otros, han entregado por doquier oro y plata; sin embargo, por los siglos de los siglos siguen pobres. En tal sentido, la objeción no es a la actividad minera, sino a la forma mezquina de explotación y a las técnicas dañinas de extracción, prohibidos en Europa y el mundo, pero permitidos en el Perú”

La sentencia del Lago Titicaca - Mega minería a cielo abierto con cianuro

Bernardo Roque Huanta

El lago Titicaca es uno de los recursos más valiosos de Puno, Perú y Bolivia. En sus aguas crece la totora y otras plantas que sirven de alimento para el ganado; de sus aguas se obtiene el pescado que consumen los pueblos; en sus aguas se cría la trucha; de sus aguas beben directamente las grandes ciudades de la región Puno; de sus aguas vive el turismo, etc. Durante mayo y junio, somos testigos de los problemas sociales: protestas, tomas de carreteras y marchas en contra de las concesiones mineras, en contra del proyecto minero Santa Ana (Decreto Supremo 083-2007-EM).

Los aimaras ya llegaron a Lima, los pueblos del norte se están sumando; es decir, la situación se está complicando. La relación gobierno-Aduviri, asemeja a la relación Arreche-Túpac Amaru. Las opiniones son diversas, la prensa está confundida, los académicos guardan silencio, la universidad y sus facultades, maestrías y doctorados ligados a la ecología y medio ambiente no dicen nada. El problema es tan grave, que de ganar el gobierno se habrá dado la lectura de sentencia a muerte del lago Titicaca y se avecinaría el desastre ecológico más grande para Puno. A estas alturas, es bastante conocido que el Estado y sus gobernantes habían concesionado casi todas las tierras y aguas de humildes y pacíficas comunidades campesinas, desde el sur hasta el norte, casi todos los cerros pertenecen a las mineras (Qapía, Huancartinkiwi, yanamuri, Jalliwaya, Cancharani y tantos). A fin de ilustrar las causas y efectos del problema, y en uso del derecho de pensamiento y opinión, presento esta revisión de análisis en defensa de la vida y el medio ambiente, como respaldo académico a las justas luchas de mis hermanos aimaras. Los datos tienen base científica y las referencias están en cada pie de página.

¿Qué es el proyecto minero Santa Ana?

El proyecto minero Santa Ana es un proyecto de la Compañía Minera Arroyo del Oso (Bear Creek Mining Corporation) de origen canadiense. Bear Creek ha puesto su atención a la riqueza mineral del Perú debido a que el país ofrece tres condiciones favorables para sus propósitos: 1) excelente potencial de exploración, 2) permisible ley minera, y 3) regulaciones de la inversión extranjera extremadamente favorables. La compañía tiene dos proyectos en Puno: Corani y Santa Ana. Corani tiene 250 millones de onzas de plata (7.1 kt) (1) y Santa Ana otras 250 millones de onzas de "plata pura" para ser explotada durante 11 años. Lo curioso es que Santa Ana no considera en absoluto a los pueblos quienes se asume ostentan la propiedad y posesión de la tierra y el suelo, más por el contrario, considera a la mina como entera y exclusivamente suya (Santa Ana - Our First Mine) (Lámina 1). Santa Ana tiene doré de plata de alta pureza que será explotada mediante minería a cielo abierto (minería superficial), por el método convencional de lixiviación en pila con cianuro de sodio (NaCN) debido a que el proceso es simple, barato, rápido y demanda menor preocupación por la regulación ambiental. (2)

Lámina 1. Proyectos mineros Santa Ana y Corani de la compañía Bear Creek en Puno, Perú. (4) ¿En qué consiste la lixiviación en pila?

La lixiviación en pila, consiste en lavar con una solución de cianuro de sodio (NaCN) al 0.015% el contenido de plata presente en el mineral triturado después de amontonarlo sobre una plataforma. El cianuro remoja la roca molida, disuelve su contenido de plata (Ag), escurre y se acumula en un reservorio (tipo piscina) ubicado en la base de la pila (Lám. 2). Una mina gasta de 300 a 500 libras de cianuro al día. Todas las mineras de oro y plata del Perú utilizan cianuro.

4 Ag + 8 (NaCN) + O2 + 2 H2O → 4 Na[Ag(CN)2] + 4 NaOH

La plata se recupera por la técnica de Merrill Crowe por precipitación con zinc en polvo y la adsorción con carbón activado. Cada ciclo de lixiviación dura de 20 a 30 días (Hiskey, 1985). (5)

Lámina 2. Ilustración básica de la lixiviación en pila con cianuro para la extracción de plata.

¿Qué instalaciones utiliza la lixiviación en pila?

La lixiviación en pila utiliza las siguientes instalaciones: una plataforma de lixiviación o geomembrana hecha de goma sobre la cual se amontona el mineral; un sistema de riego o aspersión para rociar con cianuro el mineral amontonado (Lám. 2); y una planta para la recuperación de la plata pura.

¿Cómo es el proceso de la lixiviación en pila?

Ubicar un terreno ligeramente inclinado;

Compactar el suelo del terreno;

Cubrir con la geomembrana (asfalto, goma o plástico);

Amontonar el mineral triturado sobre la plataforma (en pilas grandes);

Rociar (irrigar) con solución de cianuro el mineral amontonado;

A medida que el cianuro de sodio percola (filtra) a través del mineral, disuelve la plata arrastrándola hacia el reservorio.

Recoger en el reservorio la plata disuelta por el cianuro;

Bombear la plata disuelta a la planta de recuperación de metales.

Diccionario

El cianuro es un veneno altamente tóxico

La extracción de oro y/o plata con cianuro es bastante eficiente y barato pero es el más dañino para la salud pública y el medio ambiente, por consiguiente, es incompatible con las normas ambientales. Muchos pueblos del mundo han rechazado el cianuro debido a que contamina suelo, aire y agua; es el veneno más poderoso de los venenos, extremadamente tóxico para los organismos vivos, un asfixiante casi instantáneo, un potente inhibidor de la respiración, un bloqueador del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (577 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com