ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Encontraba La Situación En México?


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Esta reseña se desarrollara en base a una pregunta “¿Cómo se encontraba la situación de México?”

La situación de México luego de la independencia se suponía que la esclavitud debía estar abolida. Estaba “abolida” según los hacendados y los dueños de minas y cosas importantes. Sin embargo la gente que “trabajaba” en esos lugares vivía en condiciones poco humanas, recibían sueldos muy malos y en caso de que enfermaran los patrones preferían dejarlos morir que pagar por un medico ya que era más fácil engañar a otra persona para que llegara a trabajar a esos lugares.

El autor de igual forma habla acerca de cómo en México existe una constitución y leyes como en Estados Unido, sin embargo en nuestro país no se cumplen. Que México carece de libertad:

• Política

• Palabra

• Pensamiento

Que el sistema está mal, no hay competencia electoral, el presidente es impuesto.

Las leyes y la constitución, en México están bien redactadas, muestran lo que todo ciudadano debía tener, pero ninguna de ellas es cumplida, nadie es castigado por desobedecerla y nadie tenía libertad a pesar de que un papel lo denominara así.

Porfirio Díaz permaneció en el poder más de 30 años, durante estos años, el pueblo mexicano, sufría en carne propia lo que era la “esclavitud”, que con descaro era negada por el gobierno y los hacendados, nos describe a detalle cómo eran las vivencias de cada una, lo que tenían que pasar, desde que eran llevados a las haciendas de Yucatán, “Valle Nacional”, en donde eran comprados como animales, muchos morían a los días, otros a los meses y del año la mayoría no pasaban

El país estaba sumergido en un caos que al mismo tiempo no era caos. Los obreros exigían sus derechos, creaban sindicatos y por el otro lado tenemos al gobierno que con la policía secreta reprimían a la gente y estos tenían dos finales que eran terminar

Por si fuera poco, la poca educación con la que contaban, la escases de comida, que no era por falta de recursos, era más por la por la falta de derechos los cuales, no les dieran que comer, o les dieran en diminutas cantidades, así como comida en mal estado, echada a perder en algunos casos, y siempre era lo mismo: frijoles, tortilla y pescado podrido.

Por últimos queda la pregunta si México estaba bien, está claro que tuvo un gran progreso en cuanto a la economía y algunos ámbitos más. Pero bajo que costo, cuántas vidas se quedaron en el “camino del progreso”. Y todo esto es una buena reflexión de cómo estaba el país en esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com