ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo era la cultura Olmeca?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

AUTOEVALUACION

TEMA 1

¿Cómo era la cultura Olmeca?

R= Florecieron entre los siglos IX y I a. C., en la zona costera del Golfo. Tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas. No nos dejaron grandes monumentos arquitectónicos, sino más bien estatuas y figurillas. La cultura olmeca, en decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

R= Este grupo étnico, unido por un tronco lingüístico e ideas religiosas comunes, se encontraba entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. No era un imperio centralizado, sino un conjunto de ciudades-estado (en Yucatán, Guatemala, Honduras) dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, vivían en competencia comercial lo que los llevo algunas veces al extremo de guerra. El imperialismo Maya generalmente no tomaba la forma de anexión, sino de la imposición de tributos.

3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?

R=Los Chichimecas, crueles e incultos, originalmente vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano. Hablaban náhuatl. La masa principal de estos chichimecas se estableció en Tenayuca, bajo, bajo Xólotl, el cual formó, desde allí, por matrimonios y conquistas militares, un imperio que, cuatro generaciones después, trasladó su capital a Texcoco.      

5.- Explica el Derecho Olmeca.

R=La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozaba de un estatus  importante; una sociedad por lo tanto, sin ecos del matriarcado. Las grandes tareas públicas motivaron la existencia de esclavos o, cuando menos, de una plebe totalmente sometida a una élite. Algunos especialistas creen encontrar en la cultura olmeca dos clases de origen étnico distinto: conquistadores y conquistados.

6.- Explica el Derecho Maya.

R=La casi totalidad de los documentos Mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso de personas como el obispo Diego de Landa. Los datos proporcionados por la arqueología en general, con base en el análisis de figurillas, estatuas, etc., nos ayudan a conocer el Derecho maya. Además por la  labor de Knorosovy, recientemente Proskouriakoff (Harvard), los jeroglíficos mayas ya están revelando sus secretos.

  • El derecho primitivo comparado.
  • La observación de actuales comunidades tradicionalistas de la región maya.
  • El análisis de ciertas palabras mayas.

Dentro del derecho maya se encuentran:

  1. El derecho público maya y las clases sociales. Derecho político del Nuevo Imperio, este coincidía con el viejo imperio; el nuevo imperio era una confederación de ciudades-estado, unida por un lenguaje y una cultura comunes. El nuevo imperio, cada ciudad-estado gobernada por un halach uinic, también llamado ahau., Con ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes el ahau dirigía la política interior y exterior del estado; además se le otorgaba el poder de nombramiento de los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas de las aldeas adscritas a su ciudad-estado. En cada aldea había un consejo de ancianos.
  2. El derecho maya de Familia.

 En el sistema de familia, hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales, ocupadas por grupos de hombres jóvenes.    

El matrimonio era monogámico, hubo una fuerte tradición exogámica: dos personas del mismo apellido no debían casarse.

El novio entregaba a la familia de la novia ciertos regalos. ”Precio de la novia”.

La herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo como tutor la madre o tío paterno, en caso de ser menor de edad.

En la entrega de las cuotas hereditarias intervenían las autoridades locales.

  1. El derecho penal maya.

El derecho penal era severo.

El marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor (la mujer infiel solo era repudiada).

Violación y estupro, la pena capital (lapidación)

Homicidio intencional, la pena del talión, si el culpable era, menor la pena era la de esclavitud.

Robo, pena grabándose en la cara el símbolo de su delito.  

En materia de incendio y Homicidio, Dolo pena de muerte, imprudencia, indemnización.

En algunos casos la pena capital fue ejecutada mediante ahogamiento en el cenote sagrado.

9.- Explica el Derecho Azteca.

R=Conocemos el derecho azteca por las siguientes fuentes:

Los códices, entre los cuales sobresale el poscortesiano códice-mendocino, realizado por escogidos intelectuales indios, por órdenes del excelente virrey Antonio de Mendoza.

Las obras de los historiadores indígenas poscortesianos, como Fernando de Alva, Juan Bautista Pomar y unos diez más.

Las descripciones que hicieron los españoles de las primeras generaciones; conquistadores, funcionarios, o personas ligadas a la iglesia, desgraciadamente, en general ni los historiadores indígenas, ni estos frailes eran juristas, y a menudo sus descripciones del derecho indígena se fijan demasiado en ciertos aspectos pintorescos.

La moderna arqueología, que a través del análisis de costumbres funerarias, utensilios, dibujos y representaciones en cerámica, llega a descubrir muchos detalles de la vida social precortesiana.

El estudio de grupos primitivos  en general, que por analogía sugiere, a veces, una contestación a nuestras preguntas acerca del derecho precortesiano- método que debe utilizarse con suma precaución.    

El estudio de grupos indígenas contemporáneos, donde pueden haberse conservado rasgos del derecho precortesiano.

El estudio de los idiomas indígenas, cuyo uso para fines de reconstrucción del antiguo derecho también implica graves peligros, como señala detalladamente. Esquivel Obregón.

10.- ¿Cuáles son los tributos Aztecas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com