ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA OLMECA UBICACIÓN GEOGRAFICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA OLMECA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La falta de evidencia sobre la procedencia geográfica y el origen étnico de los antiguos olmecas se debe en gran parte a las condiciones físicas donde se han encontrado los rasgos más representativos de la cultura olmeca.

Con todo y que la cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó la mayor parte de Mesoamérica excepto en la región de Occidente, que siguió un desarrollo cultural más o menos autónomo hasta finales del Preclásico, una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la Llanura Costera del Golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco. Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, condiciones climatológicas que seguramente poseyó también en la antigüedad precolombina.

La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la Guatemala de hoy.

Es posible que los ancestros del grupo olmeca procedieran del norte de Sudamérica, y hayan penetrado a Mesoamérica a través de la costa del pacifico, por los actuales territorios de guatemala y Chiapas a traves de la costa del pacifico

ASPECTO HISTORICO

Es posible que los ancestros del grupo olmeca procedieran al norte de Sudamérica, y hayan penetrado a Mesoamérica a través de la costa del pacifico, por los actuales territorios de Guatemala y Chiapas según se puede inferir por la cerámica sureña – costeña.

Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

El grupo, quizá proto- olmeca, que en fechas tan tempranas como el año 1700 a.c. se encontraba en la costa del golfo y posiblemente se integrara a las poblaciones locales, llego a formar con el paso del tiempo una expresión cultural que ahora se identifica como olmeca.

ORIGEN

El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el látex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque :Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

El nombre de los olmecas es una extensión del término utilizado por los aztecas para designar la región del hule (OLMAN), este vocablo náhuatl fue utilizado por los arqueólogos con referencia de la antigua cultura olmeca, estableciéndose una distinción entre los olmecas y los aztecas.

Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les consideran los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.

COMPLESION FISICA

Los olmecas eran bajos de estatura, obesos de cráneos deformados y rapados, dientes mutilados, nariz chata, ojos oblicuos y boca atigrada. Tuvieron tipo mongoloide o negroide.

Andaban desnudos con ropa escasa, se decoraban y tatuaban el cuerpo.

Usaron mascaras, cascos sonajas y barbas postizas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se agruparon en aldeas de chozas echas de troncos y palmas , su característica principal consistió en esculpir gigantescas cabezas de piedras y figurillas humanas de jade con boca atigrada en cuya elaboración fueron maestros inigualables.

Los comienzos de la civilización olmeca, se considera a esta cultura como la primera en alcanzar el grado de civilización, en virtud de que fue en su área nuclear, donde se manifestaron inicialmente los rasgos característicos de tal nivel cultural

La considerable aumento de la población

La utilización de la tecnología para su uso es ese ambiente geográfico hostil.

La especialización y organización del trabajo.

Una estructura social jerarquizada en la que destaca la clase dirigente.

La construcción de obras monumentales

El desarrollo de la escritura.

El desarrollo de los conocimientos científicos.

La existencia de una cosmovisión.

MEDIO AMBIENTE

Las tierras de esta región eran particularmente fértiles por los ríos y jugaron un papel fundamental en una sociedad que no disponía de animales de tiro y por consiguiente no utilizaba la rueda en las tareas agrícolas; practicaron más bien un tipo de agricultura húmeda.

Llama la atención el desarrollo tecnológico en san Lorenzo al desarrollar un sistema de canales bien eficiente para la época.

Los olmecas siempre sostuvieron una lucha constante contra el exceso de agua, que les llevo a crear sistemas de agua de riego con bastante éxito.

Por otra parte, la fauna abundante y variada de la selva, así como la del mar lagunas y ríos debió aportar un abasto alimenticio diversificado y de alta riqueza proteínica.

En gran medida la subsistencia se sustentaba en la agricultura de maíz, como producto primordial y un complejo pesca-recolección en el exuberante territorio que este grupo habitaba.

TECNOLOGIA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com