ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funcionaba el Regimiento, en la España de Los Austrias y cuál era la principal manifestación documental que generaba la institución?


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 20

Conteste brevemente a las siguientes preguntas

¿Cómo funcionaba el Regimiento, en la España de Los Austrias y cuál era la principal manifestación documental que generaba la institución?

        La vida política que se desarrolla durante la época de los Austrias se desarrolla en las ciudades y villas que imponen su autoridad en las aldeas y en los territorios circundantes. Desaparece el régimen de Concejo Abierto y la dirección de los municipios es llevada por oligarquías nobiliarias que quieren tener el control de las ciudades.

        El poder real quiere tratar de controlar esta consolidación del poder ciudadano y da concesiones a gentes adeptas, premio a los que son fieles y por medio de una política centralizadora cuyo punto principal se centra en los Corregidores

        Los Cabildos se formas por alcaldes mayores, alcaldes ordinarios y varios regidores. El Regimiento se formaba por un número variable de regidores aunque fueron denominados en alguna ocasión Caballeros veinticuatro debido a que solían ser este número en Andalucía

        Los regidores los designaba el rey siendo un cargo vitalicio y en ocasiones hereditario. Los regidores cuentan con una categoría social superior y un mayor peso económico. En Castilla el oficio de regidor se venderá por lo que lo obtendrán aquellos que puedan hacer frente a ello. Cabe pensar que estos logros por medios económicos pudiera significar un desplazamiento de la nobleza por la burguesía en el gobierno municipal pero en muchas ocasiones los burgueses adquirían este oficio porque les servía de trampolín para llegar más alto.

        Regidores y corregidores compartían el poder municipal ya que eran ellos los encargados de presidir las sesiones del Ayuntamiento

        Junto con los regidores existió la figura de los jurados que pretendía defender los intereses del pueblo y controlar la manera de actuar de los regidores. Eran elegidos por el pueblo y se convirtieron en  cargos hereditarios y vitalicios, lo que provocó que su función representativa quedara desdibujada y quedando asimilados a los regidores. También eran designados como los cuatro ya que solían ser este número pero llegaron a igualar en número a los regidores. Podían protestar ante el corregidor si consideraban que los acuerdos tomados perjudicaban de alguna manera a la comunidad.

        Existieron otros oficiales menores en los Cabildos como alférez mayor, ejecutores, procurador síndico, mayordomo, escribanos, pregoneros, corredores de lonja y porteros

        La documentación que generaba esta institución era documentación toda de tipo administrativo. La producción documental presenta grandes diferencias dependiendo del municipio. Había escasez de medios y falta de personal especializado porque aunque contaban con un escribano su función primordial era dar fe de lo actuado por las autoridades, levantan actas de los acuerdos municipales, trasladar provisiones, privilegios y reales cédulas y autorizar cuentas.

La serie más importante que generaran serán los libros de actas de acuerdos del concejo ya que eran reflejo de toda la actividad local y reflejo de lo que se decía en los plenos. En ellos encontraremos documentos corporativos, actas de sesiones y toda aquella documentación que sea reflejo de cualquier actividad para llevar a cabo cualquier negocio

¿Cómo se organizaba el reclutamiento y alojamiento de soldados en el ejército español durante la Edad Moderna?

        Durante esta época se utiliza el término de ejército permanente, pero en realidad a lo que se está haciendo referencia es que se produce una cierta estabilidad en el establecimiento de una estructura militar, pero tanto cuando hablemos de reclutamiento como de la composición de las tropas, encontraremos frecuentes variables e importantes deficiencias que afectaban al funcionamiento de la institución.

        El ejército español se formaba básicamente por voluntarios, penados, reclutas forzosos por levas y contingentes de nobles. Los tres primeros fueron constantes durante todo el tiempo de la Casa de Austria.

        En lo referente al voluntariado se utilizó constantemente incluso reclutando hombre del extranjero

        En principio durante la época de los Reyes Católicos el ejército se formó por medio de voluntarios o mercenarios de diferentes nacionalidades y cuando era necesario  se acudía a la leva forzosa que era un sistema de reclutamiento que tenía carácter de reserva y comenzó a realizarse mediante sorteo (uno de cada doce hombre que tuvieran una edad comprendida entre 20 y 40 años) pero cuando se llegó a la época de Los Austrias el reclutamiento se volvió obligatorio para todos aquellos que tuvieran entre 15 y 60 años creando las Milicias provinciales

        Posteriormente Carlos III regresa al sistema de reclutamiento obligatorio pos sorteo en este caso, uno de cada cinco hombres debía prestar servicio durante ocho años, a este sistema se le denominó, quintas.

        En lo que se refiere a la Armada en un primer momento no existió marina pero cuando comenzaron a aumentar los barcos de guerra la tripulación se comenzó a formar por mercenarios y levas forzosas de vagabundos, y además se hacía uso de los condenados y los cautivos de guerra para remar en las galeras. En 1737 se estableció una matrícula obligatoria quedando así los marinos y pescadores afectos a cualquier movilización forzosa.

        Por lo que respecta al alojamiento, durante el reinado de los Reyes Católicos, en la ordenanza de 1503, en uno de sus 61 artículos se dice que durante las movilizaciones de los soldados, en los pueblos  los muebles se dividirían en tres partes, dos para el dueño de la casa y una para los soldados, la estancia no superaría en ningún caso los dos meses y no podría regresar hasta pasados ocho.

        Pero el tema del alojamiento fue en todo caso un tema conflictivo en esta época, puesto que no existían cuarteles militares, este alojamiento en las casas particulares influenció en sus capacidades económicas y provocó duros enfrentamientos entre los soldados y los dueños de las casas.

        Existían los furreliers que eran los encargados de buscar una casa a cada soldado, se dirigían al pueblo correspondiente donde iban a ser alojados  (acantonados) y entregaban a cada soldado una boleta donde venía asignado cual iba a ser su alojamiento. En principio todo estaba perfectamente regulado pero  lo cierto era que los soldados creaban demasiados problemas a los habitantes de los pueblos puesto que se dedicaban al robar, a provocar peleas e incluso en algunas ocasiones violaciones y asesinatos, esto provocó que se intentará sobornar a los jefes militares para evitar que los soldados se alojaran en sus pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com