ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ PASA CON EL T.L.C EN COLOMBIA?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En los últimos años uno de los temas que ha tenido mayor debate en nuestro país es el llamado “TLC” Tratado de libre comercio, una actividad política, económica , social y de seguridad entre los países, estos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.

Colombia vive en una permanente lucha por el cambio y el desarrollo, hecho que ha llevado al país a optar por las negociación del TLC con estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser buenas y de ahí es donde nos preguntamos, es este acuerdo realmente una buena decisión para mejorar el desarrollo del país?

Pero que significado tiene el TLC, es como un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los mismos tienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones sea lo mejor para ambos países.

Todos los TLCs varían en cobertura, no abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes.

¿QUÉ PASA CON EL T.L.C EN COLOMBIA?

Se dice que el TLC va a generar oportunidades para todos los colombianos pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional, que inicialmente beneficiaria a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios en condiciones muy favorables en el inmenso mercado estadounidense, además con las exportaciones se incrementaría el empleo y la gente tendría mas capacidad de consumir, seguramente todo esto que nos hablan sobre el TLC, nos va a beneficiar en algún momento, pero que va a pasar con las medianas y pequeñas empresas? Y que decimos de la perdida de la identidad cultural? Nuestro mercado se vera contagiado de miles de productos de bajo costo provenientes de diferentes países diferentes al nuestro y la población se va a centrar en comprar los productos importados a mas bajo precio y es ahí donde Colombia se va a ver afectada principalmente pues sus ventas se verían afectadas y que va a pasar con nuestros productos colombianos.

Sobre los productos importados por el TLC. Se habla generalmente que entre algunos productos que EE.UU. planea importar son de segunda mano, entre los que se incluyen electrodomésticos, carros, metales, calzado y ropa. Mientras que Colombia debe exportar elementos nuevos y con completa calidad, EE.UU. lo compensa vendiéndonos sus productos usados y obsoletos a precios de rescate.

Un sector de la economía colombiana como el de agricultura que es clave para enfrentar el tratado de libre comercio con cualquier país; en Colombia la pobreza rural es muy elevada la cual contribuye al desempleo, al desplazamiento forzoso, a la debilitación de la capacidad de producción, al no desarrollo adecuado de la agricultura, etc. Lo importante sería que no estuviera en desventaja con mercados como lo son el de la industria y el de servicios.

Para la distribución de la gran mayoría de estos productos existen muchos intermediarios, el valor real que recibe el campesino o productor por sus productos es muy mínimo, el valor agregado queda en los comerciantes que los distribuyen., el apoyo por parte del gobierno es muy bajo además del desplazamiento forzoso.

Otra desventaja sería la liberación de los mercados hace que los sectores colombianos se vean expuestos a la competencia de los sectores externos y a las crecientes exigencias de los mercados internacionales. En general los mayores afectados pasarían a ser las pequeñas y medianas empresas, pues son estas las que no podría intervenir en un mercado poseído por empresas estadounidenses, con las últimas tecnologías y con productos de bajo costo que los consumidores estarían dispuesto a comprar.

Sin embargo, un TLC genera oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com