ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del A.L.C.A


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde 1994, todos los gobiernos del hemisferio americano, con la excepción del cubano, han estado negociando lo que puede constituir el acuerdo de libre comercio más importante del planeta, el ALCA (o Área de Libre Comercio de las Américas). Lo han hecho, en la práctica, de manera secreta. Aunque a lo largo de los años se han publicado extensos y grandilocuentes documentos sobre las intenciones y objetivos de la negociación, así como el texto en negociación, las posiciones de cada país o las fuerzas detrás de cada posición no se han informado. Tal falta de transparencia ha impedido debates sociales en cada país y especialmente les ha evitado a los gobiernos tener que dar cuenta frente a sus ciudadanos acerca de los efectos de las decisiones que están impulsando. El resultado ha sido que las negociaciones han avanzado a espaldas de todos los pueblos americanos. La tarea de organización, información, educación y coordinación de la acción de resistencia al ALCA tiene, sin embargo, aún mucho que recorrer y fortalecerse. Es una tarea que requiere sumar fuerzas y esfuerzos.

El presente documento espera hacer una contribución a ese proceso. En él se busca explicar cuáles son los efectos previsibles de un acuerdo como el ALCA sobre campesinos y pueblos indígenas, y sobre los territorios rurales en general. Esperamos que sea un documento que permita a organizaciones civiles y populares, especialmente aquéllas ligadas a campesinos y pueblos indígenas, informarse e informar al respecto, para que sectores lo más amplios posible puedan tomar posiciones informadas al respecto y actuar de acuerdo a ello.

Esquema

Introducción

¿Qué es el A.L.C.A?

Historia del A.L.C.A

Objetivos y Alcances del ALCA

El A.L.C.A. y el T.L.C

Países componen el ALCA

Críticas

Conclusión

Anexos

¿Qué es el A.L.C.A?

El Área de Libre Comercio de las Américas o A.L.C.A. fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.

El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos

A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.

Historia del A.L.C.A

Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panamá.

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras

Objetivos y Alcances del ALCA

El ALCA profundizará el hambre y la miseria de la población, ya que pone al mercado antes que todo y no sobrarán recursos para satisfacer necesidades sociales básicas como salud y educación, ni habrá medios para combatir la miseria.

1) Mercado de Trabajo Flexible y Precarizado

La Flexibilización del mercado laboral es fundamental para el éxito del ALCA. Así no habrá leyes laborales que puedan impedir que el capital imponga su proyecto. En Argentina, ya fue aprobada la Ley de Reforma Laboral (conocida como la “Ley soborno”), con lo que nuestros gobernantes sellaron su compromiso con el FMI y el Banco Mundial en la adhesión irrestricta a las normas del ALCA.

2) Mercado Financiero Desregulado

El capital especulativo necesita un mercado desregulado que le permita moverse libremente hacia donde pueda obtener mayor rentabilidad, mayores tasas de interés, mayor lucro. La Argentina allanó el camino para la libre especulación: fueron eliminados los instrumentos de control sobre la circulación del capital extranjero y se concedieron exenciones tributarias para inversiones de residentes en el exterior, privilegiando así el capital financiero internacional.

3) Libre competencia y Libre Monopolio

Detrás de este enunciado aparentemente progresista se esconde un gran golpe, dado que ningún país de América podrá competir con la economía estadounidense, que ejercerá su poderío sobre todas las demás. Para hacernos una idea: El PBI de los Estados Unidos en el año 2000 fue de 9,9 billones de dólares, mientras que el de la Argentina fue de 276.000 millones de dólares. O sea, es como hacer pelear con Mike Tyson a un jóven peso pluma.

4) Control de Patentes y Derechos Intelectuales

Con la implementación del ALCA se establecen rigurosos patrones de calidad y una serie de exigencias que solamente podrán ser cumplidas por una minoría de poderosas corporaciones, monopolizando así la producción de mercaderías y servicios. En otras palabras, esa medida significa imposibilitar el surgimiento de iniciativas diversificadas, creativas, socializadoras y democráticas, aumentando la estandarización y el control sobre las formas de vida de la población.

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com